Organizaciones se han pronunciado en contra y piden que se frenen las agresiones hacia la comunicadora
CRISTINA ESCUDERO
GRUPO CANTÓN
CANCÚN. Las organizaciones internacional Artículo 19 y Reporteros sin fronteras, así como la Red de Periodistas de Quintana Roo, se unieron para hacer un llamado a que paren las agresiones en contra de la reportera de nota roja Cecilia Solís, señalando a la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama de encabezar la campaña de desprestigio e intimidación a través de las redes sociales, ya que estos ataques iniciaron justo después de que Solís acusara a la alcaldesa en “la mañanera” por su falta de acción y apoyo en favor de las víctimas de la represión del “9N”.
*La periodista y sus familiares han sido víctimas de vigilancia, mensajes intimidatorios y daño a su vehículo
En el comunicado emitido por varias organizaciones, relatan que el 9 de noviembre del 2020 familiares, grupos de mujeres, colectivas feministas y personas defensoras de derechos humanos se manifestaron para exigir justicia por feminicidios y desapariciones de mujeres en el estado de Quintana Roo. Ese día, elementos de la policía municipal de Benito Juárez y del mando único de Quintana Roo usaron la fuerza de forma ilegítima y arbitraria para reprimir las movilizaciones sociales así como a personas defensoras y periodistas quienes estaban documentando el actuar policial. Como resultado, trece manifestantes y periodistas fueron víctimas de impacto por armas de fuego así como agresiones físicas por parte de los elementos, entre ellos Cecilia Solís, quien sufrió un impacto de bala en su pierna.
*En redes sociales la han señalado que le están pagando para golpear a Morena y a Mara
El caso volvió al escenario público desde el 28 de febrero cuando una jueza ordenó prisión preventiva oficiosa a 10 de los 11 policías imputados.
Después de los eventos anteriormente descritos, Cecilia Solís junto con otras 12 víctimas, buscan justicia por todas las violaciones de derechos humanos e impactos derivados. Sin embargo, al ser una de las víctimas del caso, así como testigo del mal actuar policial, la periodista ha sufrido una serie de agresiones.