Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Carlos Olvera Silveira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial menciono que prioridad es conservar los empleos.
Cancún,-El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, Carlos Olvera Silveira, descartó que estén aplicando días solidarios y recortes de personal por la temporada baja, aunque admitió que las empresas realizan ajustes en sus gastos operativos para sortear este periodo de baja afluencia de viajeros.
Entrevistado luego de la reunión mensual del colectivo donde tuvieron de invitado al senador Eugenio Segura Vázquez, dijo que hasta el momento no tienen reportes de recorte de colaboradores a pesar de que las autoridades laborales indicaron que aumentaron los despidos injustificados por el bajón de turistas.
“No hay tal despido masivo de trabajadores por la temporada baja, aunque cada empresa hace sus ajustes operativos durante este periodo de la caída de viajeros, lo cual es normal; además, aún persiste un déficit de personal, sobre todo en la hotelería y restaurantes”.
Mencionó que sería un riesgo para las empresas despedir al personal ya capacitado durante la llamada temporada baja, pero luego volverlos a contratar cuando aumenta la llegada de turistas, lo cual no es viable en los negocios, pues es importante mantener al recurso humano.
“Sin duda habrá empresas que hagan reajustes para amortiguar los gastos operativos, pero a nadie le conviene despedir al personal en mayo para luego contratar en el mes de junio, no es viable”.
Recalcó que hay sectores que todavía no pueden cubrir el 100 por ciento de su plantilla laboral, ya que persiste el déficit de trabajadores, de modo que eso del despido masivo o la aplicación de días solidarios, por lo menos en las empresas que forman parte del CCE, no se lleva a cabo.