Jazmín Ramos / Grupo Cantón
No hay un reporte de turistas estén postergando sus viajes al estado por el sargazo, como han señalado algunos turisteros
Cancún,-Luego de negar que las reservaciones se estén cancelando por el tema del sargazo, el subsecretario de Planeación y Desarrollo Turístico de la Sedetur, Andrés Aguilar Becerril, adelantó que están trabajando en una estrategia de promoción para difundir que los destinos del Caribe Mexicano son más que sol y playa, para mitigar los efectos del recale de la macroalga.
Explicó que oficialmente no hay un reporte de que turistas estén postergando sus viajes al estado por el sargazo, como han señalado algunos turisteros, aunque admitió que están realizando un monitoreo para tener datos cuantitativos del posible impacto en la actividad turística, pero por lo pronto, las reservas se mantienen.
“Ya las autoridades se reunieron en Chetumal para abordar de una forma estratégica el tema del sargazo, pero desde la Sedectur y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), se está trabajando en una campaña en la que se muestre que el Caribe Mexicano es más que sol y playa”.
Añadió que los destinos de Quintana Roo tienen cultura, gastronomía, cenotes, lagunas, selvas y hoteles con una diversidad de amenidades; entonces el turista puede disfrutar del Caribe Mexicano más allá de sus playas.
No obstante, seguirán con el monitoreo de aquellos espacios que estén libres de la macroalga para dar alternativas a los turistas, de ahí que mantendrán el mensaje de que el sargazo no está en todos los lugares, ni todos los días, sino que hay playas que pueden disfrutarse, aunado a todo lo que ofrece el destino.
Dijo que en las diversas plataformas digitales estarán difundiendo contenido de las playas libre de la macroalga y las actividades que se pueden hacer en el destino, de tal suerte que mantendrán los monitores, así como la evaluación de los posibles efectos en el turismo para ir fortaleciendo la promoción en los mercados que más convengan.