PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL.- Poco después del mediodía y previo a la inauguración de las oficinas de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo una comitiva de trabajadores de Chetumal y de Felipe Carrillo Puerto llegaron para manifestarse y ser escuchados por el gobernador del Estado, pero como este aún no llegaba a dicho evento fueron abordados por el personal de Ayudantía y la avanzada para tratar de evitar el acercamiento al evento, sin embargo eso no impidió que los inconformes dieran a conocer la problemática que tienen a los medios de comunicación, al exponer que les adeudan por concepto de viáticos de enero a julio del presente año, más de 3 millones de pesos a casi 60 trabajadores.
Carlos Joaquín González, gobernador del Estado, adeuda más de tres millones de pesos a trabajadores del Programa Caravanas Móviles, por concepto de viáticos de enero a julio del presente año, y que hasta la fecha se ha negado a pagarles sin explicación alguna.
La doctora Beba Zazil-Ha Pech Moreno, afectada por la falta de pago, dijo que han solicitado una audiencia con Joaquín González, pero hasta el momento no los ha querido atender, por lo tanto llegaron hasta el evento para ser escuchados.
Lo único que reclaman es el pago por concepto de viáticos de enero a julio correspondiente a un monto de 56 mil pesos por persona.
“Si nos gustaría platicar con el gobernador y esta es la intención en este momento llevamos un mes en que solicitamos dicho pago, pero ninguna autoridad correspondiente nos ha atendido y no encontramos otro medio para hablar con el gobernador, e incluso ya se le han entregado oficios”, comentó.
RECURSOS
Señalaron que son 56 trabajadores los afectados de 13 caravanas móviles y, a cada uno de ellos se les adeuda la cantidad promedio de 56 mil pesos lo que hace un total de poco más de tres millones de pesos.
Al intentar hablar con el gobernador, Carlos Joaquín González, y externarle su problemática en espera de una respuesta solo recibieron un “Hola, ¿cómo están?, ¿Me dejan ver la reunión?; Ya me dijeron que ya les comentaron que es un tema de recursos federales. Ya les atendieron la subsecretaría ¿verdad?”, se limitó a comentar el ejecutivo del estado.
“Cuando tenga usted oportunidad”, fue lo único que pudieron responder los trabajadores que no pudieron evitar la decepción en sus rostros. Aunque previamente personal del gobernador intentó evitar que los trabajadores lo abordaran.
Cabe mencionar que los trabajadores mantienen paro de brazos caídos, desde el 1 de agosto pasado, en las tres jurisdicciones sanitarias y aseguran que no levantarán la protesta hasta que no les sea liquidado el adeudo que pusieron de sus propios bolsillos, de enero a julio.
Reiteraron que el gobernador ya tiene conocimiento pero no les dan ninguna respuesta, e incluso les han negado información sobre el recurso, pero se sabe que la federación cumplió en tiempo y forma con los recursos al gobierno del estado.
Cabe mencionar que esta no es la única carencia que tiene el sector salud, sino que a lo largo de la pandemia sanitaria empleados del sector salud se han quejado de la falta de insumos y material de protección, aunque en los últimos meses las quejas han disminuido ya que han sido condicionados a que sí realizan algún reclamo serán sancionados.
Incluso la misma titular de la Secretaría de Salud (SESA), se ha negado a atender a los inconformes y se muestra evasiva para dar respuestas a los medios de comunicación que la cuestionan.