Debido al mal clima, aunado al abandono de mantenimiento por parte de autoridades, el embarcadero se cae a pedazos
Paloma Wong
Grupo Cantón
Chetumal. La marejada generada a consecuencia de las condiciones meteorológicas, aunado a la falta de mantenimiento, propiciaron el desplome de más de 40 metros del muelle de Xcalak, afectación que hasta el momento no ha sido atendida por ninguna autoridad.
Luis Lorenzo López Peralta, delegado de la comunidad de Xcalak, dijo que desde hace dos años se le hizo la solicitud a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) para que se le diera el mantenimiento a este muelle debido al grado deterioro que presentaba, lo cual no fue atendido.
“Se desplomó más de 40 metros del muelle. Cuando uno va pasando al otro lado se siente como tiembla, por eso ya le dije a la gente que no tenga acceso porque está muy peligroso, yo siento que no tarda mucho y se volverá a ir y ese es el problema, el reporte ya lo hicimos pero somos un pueblo olvidado y ni nos toman en cuenta”, explicó.
El muelle de la localidad le sirve a los 650 habitantes de este centro turístico, turistas y visitantes que hacían uso de este.
“Nos urge a ver si nos pueden echar la mano, vienen las lanchas ahí atracan y ahí las amarran, ahí suben, de hecho hasta combustible pegan con su camioneta, los pescadores se acuarelan ahí y estacionan su camioneta”, detalló.
López Peralta dijo que a pesar de las bondades que con las que cuenta el poblado, este se mantiene en el olvido de las autoridades, quienes esperan a que “se ahogue el niño para tapar el pozo”.
Ubicado a 60 km de Mahahual, Xcalak es un excelente lugar para practicar la pesca deportiva, además de contar con un Parque Nacional de Arrecifes