Jesús Vázquez
GRUPO CANTÓN
Cancún. Roberto Trauwitz, presidente del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes (GMA), afirma que serían 70 millones de pesos de impagos que Interjet deja solo a sus afiliadas, por concepto de precompras que hicieron a la aerolínea, muchas de ellas de Quintana Roo.
Miguel Alemán Magnani, expresidente ejecutivo de Interjet, no tiene ninguna responsabilidad pues el control de la aerolínea lo tiene Alejandro del Valle. Y como la empresa aérea no ha entrado en un proceso formal de quiebra, solo les queda seguir esperando.
A los 70 millones en deudas a agencias de viajes, se le agregan los llamados “monederos” que eran supuestas comisiones de Interjet que hacen parte de la deuda a estas empresas. La actual administración de Interjet, en cabeza de su mayor accionista, Alejandro Del Valle, instauró varias demandas tanto mercantiles, como civil a la familia Alemán, por supuesta evasión de impuestos durante cinco años, además de otras irregularidades detectadas.
Del Valle al comprar en noviembre el 90.4% de las acciones de Interjet y tomar posesión de la administración, realizó una auditoría que reflejó varias anomalías, entre ellas la evasión de impuestos, que según la administración a cargo de la familia Alemán entregó en orden.
Por otra parte, encontraron proveedores falsos y empresas que no cumplían con el servicio o productos ofrecían. “Hubo tal desorden en la administración anterior que el área de compras era un florero, todo el mundo se los saltaba y cada área contrataba los proveedores de manera directa”, dijo a Milenio, Carlos del Valle del Río, vocero de Interjet.