Manuel Baeza / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- La Dirección de Imagen Urbana y Vía Pública en Benito Juárez dio inicio con un operativo para sancionar a empresas o particulares que colocan publicidad no autorizada en equipamiento urbano.
Margarita Jiménez, directora de la referida dependencia, indicó que estas acciones contravienen la normativa municipal y generan un impacto visual negativo en la ciudad y hasta el momento se han sancionado a siete empresas.
De acuerdo con el reglamento, las empresas sancionadas deben reparar los daños ocasionados y enfrentar multas que oscilan entre 250 y 500 UMAS, equivalente a 28 mil y 56 mil pesos. La mayoría de las sanciones se han dirigido a compañías que colocan anuncios de solicitud de personal.
Cuando se sorprende a personas colocando publicidad ilegal en flagrancia, los casos son remitidos a Juzgados Cívicos, donde se pueden imponer multas de 10 a 40 UMAS (mil 131 a 4 mil 525 pesos), arrestos de hasta 36 horas o trabajo comunitario.
La funcionaria destacó que, a pesar de los esfuerzos, la falta de información de contacto en muchos anuncios complica el proceso de sanción. Para mitigar este problema, la Dirección realiza al menos dos operativos semanales de limpieza para retirar la publicidad ilegal.