Jazmín Ramos / GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Con la ruptura de la alianza Aeroméxico-Delta, la cual podría quedar liquidada en enero del próximo año, el Caribe Mexicano, estaría exento de un impacto en la conectividad, ya que entre las rutas en peligro no figuran los destinos de Quintana Roo, de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) y las propias aerolíneas.
En las bitácoras de rutas tanto de Aeroméxico como de Delta destacan Guadalajara, León, Ciudad de México, Querétaro y Monterrey, cuyos vuelos podrían estar comprometidos, una vez que se disuelva la alianza.
Como se recordará, el Departamento de Transporte de Estados Unidos consideró presuntos incumplimientos del gobierno mexicano a los acuerdos bilaterales de la aviación, lo que provocó que dichas aerolíneas ya no tuvieran la inmunidad antimonopolio que les permitía viajes entre los dos países.
La medida ha generado especulaciones sobre posibles afectaciones al Caribe Mexicano, pero las operaciones de las aerolíneas no afectarán la conectividad en la entidad, ya que esta está fuera de las rutas en peligro.
De hecho, los vuelos implicados, según los datos sobre la conectividad en México de la Sectur, se dirigen hacia el norte del país, ya que las rutas no tienen como origen los destinos y los aeropuertos de la entidad.
Las centrales aéreas de Cancún, Tulum, Cozumel y Chetumal están fuera de las rutas afectadas, es decir, ninguna ruta forma parte de la alianza; por lo tanto, la conectividad en los cuatro aeropuertos se mantendrá, salvo los cambios que, por la demanda o la movilidad, realicen las aerolíneas.