Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 06, 2025

Quintana Roo

Recibe Yum Kaax certificado de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación en Puerto Morelos

Manuel Sánchez / GRUPO CANTÓN

PUERTO MORELOS.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) entregó al ejido Yum Kaax, en Puerto Morelos, el certificado de Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC), tras la decisión de los ejidatarios de preservar 5 mil hectáreas de selva de forma permanente.

Esta acción refleja el compromiso de la comunidad con la protección de uno de los pocos pulmones verdes de Quintana Roo, garantizando su conservación frente a desarrollos inmobiliarios.

La certificación, respaldada por la Conanp, permite a los ejidatarios mantener la propiedad y administración de las tierras, promoviendo usos sustentables como senderismo o avistamiento de aves.

En la ceremonia de entrega estuvieron presentes autoridades locales y federales, incluyendo a José Espinoza Payán, representante de la alcaldesa de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu, y Fernando Orozco, director regional de la Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Conanp.

El presidente del ejido, Roque Rubén Montoya Méx, destacó la importancia de esta iniciativa para la comunidad, que busca preservar la biodiversidad y fomentar el desarrollo sostenible en la región.

El evento subrayó la colaboración entre el ejido, el gobierno municipal y la Conanp para consolidar este proyecto de conservación.

Una ADVC es una categoría de Área Natural Protegida de competencia federal, establecida mediante un certificado emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a través de la Conanp. Responde a la iniciativa de propietarios, como ejidos, comunidades o particulares, de destinar voluntariamente sus predios a la conservación de ecosistemas y su biodiversidad.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Estas áreas, administradas por sus dueños, protegen servicios ecosistémicos, fomentan el desarrollo sustentable y blindan los terrenos contra proyectos que puedan dañar el medio ambiente, como la explotación minera o urbanística.

Te puede interesar