REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Chetumal, Quintana Roo. – En un esfuerzo por fortalecer la lucha contra la corrupción y promover un gobierno más transparente, el diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) del Congreso del Estado, ratificó el compromiso de la Legislatura de la Justicia Social de avanzar en la implementación de acciones legislativas que refuercen las instituciones públicas y garanticen un gobierno digno y cercano a la ciudadanía.
Durante la Tercera Reunión Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores de Quintana Roo, que se llevó a cabo en el vestíbulo del Congreso del Estado, Sanén destacó la importancia de este encuentro como parte de la estrategia para construir un sistema público más eficiente y honesto. “En la Legislatura de la Justicia Social, trabajamos incansablemente para acabar con la impunidad y garantizar gobiernos transparentes que realmente trabajen para el bienestar del pueblo quintanarroense”, señaló el legislador.
Sanén resaltó que el trabajo de la actual legislatura ha estado enfocado en fortalecer el marco normativo para combatir la corrupción y asegurar que las autoridades rindan cuentas a la sociedad. “Las reformas que hemos impulsado tienen como objetivo claro poner fin a la corrupción, y lograr que los gobiernos en todos los niveles actúen con total transparencia, dando a la ciudadanía la confianza que se merece”, agregó el diputado.
En el evento también participó Reyna Arceo Rosado, titular de la Secretaría de la Contraloría del Estado (SECOES), quien hizo un llamado a seguir avanzando hacia un Quintana Roo más sólido, justo y transparente, en línea con la política de combate a la corrupción de la gobernadora Mara Lezama. “El compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas es clave para consolidar una gestión pública eficiente y cercana a la gente”, expresó Arceo Rosado.
Durante la reunión, también se firmó un convenio de colaboración entre la SECOES y el Poder Legislativo, mediante el cual se impulsará el programa de Excelencia en el Servicio Público. Este programa tiene como objetivo promover la ética, la transparencia y la rendición de cuentas entre los servidores públicos de todos los niveles de gobierno.
La Comisión Permanente de Contralores de Quintana Roo es un organismo integrado por la Secretaría de la Contraloría, así como los titulares de las contralorías municipales y los órganos internos de control de los órganos constitucionalmente autónomos del estado. Esta comisión trabaja en el intercambio de experiencias y conocimientos que contribuyan a mejorar los sistemas de control interno en los distintos poderes y dependencias del estado.
Este encuentro representó un paso más en el compromiso de las autoridades quintanarroenses por mejorar los mecanismos de supervisión y garantizar que los recursos públicos sean gestionados con total responsabilidad y transparencia.