Jazmín Ramos / Grupo Cantón
Quintana Roo se ubica entre los seis estados del país con el mayor número de restaurantes en la Guía Michelin, dando visibilidad y reconocimiento a su gastronomía, que se ha convertido en un imán para el flujo de viajeros, indicó el secretario de Turismo, Bernardo Cueto Riestra.
Mencionó el que se incluya a restaurantes del estado en esta clasificación que destaca la creatividad, la calidad y la técnica culinaria; la consolida como un exponente de la excelencia del arte gastronómico.
Refirió que actualmente unos 20 restaurantes del Caribe Mexicano forman parte de la Guía Michelin y 13 con recomendaciones, lo cual no solo reconoce el talento de los chefs y sus colaboradores, sino que genera el interés de los visitantes, principalmente de los llamados foodies.
Además, dijo que esto aporta a la diversificación turística, que es una de las prioridades del actual gobierno; prueba de ello son los festivales gastronómicos y eventos en donde se difunde el arte culinario de la región, que es vasta y ancestral.
“Todos los festivales gastronómicos que se realizan en los destinos turísticos del estado incentivan a los viajeros y ayudan a diversificar la oferta turística; en sí se está trabajando en acciones específicas para seguir impulsando el turismo gastronómico”.
En ese sentido, comentó que este tipo de turistas tiene un buen gasto promedio, pues no solo sale a conocer las bellezas naturales, sino que visita restaurantes y realiza tours en donde la gastronomía es protagonista.