Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 27, 2024

Cancún

Que aclare Carlos Joaquín las ‘covidtransas’

 

Durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, un reportero expuso los millonarios contratos que el gobernador otorgó a su presta nombre Jorge Luis Brizuela y su esposa

 

Cristina Escudero

Grupo Cantón

 

cancún. “Que el gobierno de Quintana Roo responda, que explique, argumente, que se defienda, que nos manden un video aclarando todo y aquí se transmite”, respondió ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al reportero Esteban Durán, quien expuso el tema de los millonarios contratos que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González otorgó de manera directa a su testaferro Jorge Luis Brizuela, alias “El Venezolano” y a su esposa Vanessa Lizeth Vargas Flores, también de origen venezolano, además dijo que aunque sea un asunto estatal, si hay inversión federal, la Secretaría de la Función Pública investigará.

 

Durante la mañanera, el presidente escuchó la forma en que el gobierno de Carlos Joaquín le asignó a los empresarios venezolanos contratos por más de 250 millones de pesos para instalar carpas en el hospital Oncológico de Chetumal y la renta de tres carpas Covid en el hospital Jesús Kumate, además de proveer mascarillas y cubrebocas al sector salud del estado.

Jorge Luis Brizuela, alias “El Venezolano” se benefició de su buena relación con el gobernador

Al respecto, el mandatario del país respondió: En este caso hay varias formas, primero ya se presentó la denuncia pública, lo segundo es que se presente la denuncia en la Fiscalía General y lo tercero es que ejerciendo su derecho, el gobierno de Quintana Roo responda, porque tienen ellos el derecho de réplica, que no sea nada más la denuncia y que no tengan posibilidad de explicar, argumentar y defenderse, cuando se presenta una denuncia aquí que sea del ámbito estatal, también decirle a las autoridades de los estados, que aquí está el espacio, si lo desean.

Y añadió: Que nos manden un video aclarando y aquí se transmite, también para que se escuche su punto de vista, que además de acudir a la autoridad competente y presentar la denuncia formal, que también haya el derecho de réplica, creo que esto es justo para todos.

Carlos Joaquín le asignó a los empresarios venezolanos contratos por más de 250 millones de pesos para instalar carpas

López Obrador, reiteró que en caso de que exista inversión federal en las carpas Covid, corresponde investigar a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, “pero si son recurso del estado, tiene que ver con las autoridades locales, porque los estados son soberanos y puede ser que aún siendo un asunto local, puede ser que corresponda tomar el asunto a la Fiscalía Anticorrupción”.

 

DESTAPAN LA CLOACA

Los contratos otorgados de forma directa a Jorge Brizuela causaron indignación entre el sector empresarial, no sólo por la cercanía que “El Venezolano” presume tener con el gobernador Carlos Joaquín González, sino porque subcontrató a empresas del estado a las cuales no les ha pagado e incluso, al exigirle que cumpliera con su responsabilidad, éste respondió a los empresarios con una demanda por amenazas de muerte.

Hay pruebas de que la empresa IIAFER, se registró el 4 de septiembre del 2020 en el Padrón de Proveedores del Estado de Quintana Roo cuando la obra de las carpas Covid ya había concluido

Como oportunamente informamos, los empresarios expusieron su queja en correos enviados a Yohanet Torres, secretario@sefiplan.qroo.gob.mx; secretario@salud.qroo.gob.mx; sin faltar la copia a contraloría, rafael.delpozo@qroo.gob.mx; además de todas las empresas involucradas incluyendo a la defraudadora iiaferdireccion@gmail.com.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Jorge Luis Brizuela, “El venezolano”

En los correos, acusan que Jorge Brizuela y su esposa Vanessa Vargas, en Cancún “tomaron de manera violenta e ilegal posesión de los bienes arrendados con el apoyo de autoridades… no permitiéndonos el acceso y violentando nuestros derechos como empresarios, inversionistas y profesionales que hemos apostado por la salud para enfrentar la dura pandemia del Covid”.

Los afectados expusieron que la constructora IIAFER con la cual Jorge Brizuela hizo el negocio de las carpas, se negaba a reconocer el adeudo de seis millones de pesos y ante la falta de pago decidieron dejar la administración, planeación y suministro de equipamiento, además, exigieron a las autoridades estatales intervenir para que se cumpla el pago y que eviten que “se cometa fraude contra empresas contratadas”.

“El venezolano subcontrató a empresas del estado a las cuales no les ha pagado e incluso ha amenazado de muerte por éstas exigirles que cumpla con el pago

Al revelarse el incumplimiento de pago, la respuesta del venezolano fue interponer una denuncia ante la FGE//QROO/BJ/19847/2020 contra los empresarios Jorge Marzuca Fuentes, Victor Hugo Salas Montes de Oca y Norma Piedad Montes de Oca, Carlos Mimenza Novelo y a los periodistas Julián Santiesteaban, Alfredo Gris y Eduardo Rascón.

El miércoles 2 de diciembre, un día después de haber interpuesto la denuncia, se registra un presunto atentado contra Jorge Brizuela, en el cual su camioneta blindada recibe cinco impactos de bala, del cual sale totalmente ileso. Extrañamente, no llevaba la prometida protección policiaca. Vuelve a la fiscalía e interpone una segunda denuncia contra los mismos empresarios y periodistas, a los que culpa del atentado, tal como queda asentado en la carpeta FGE/QROO//CAN/12/22091/2020.

Cabe mencionar que en una carta entregada a este diario, IIFER y Jorge Luis Brizuela “El Venezolano”, aceptan que tienen adeudos altos con la mayoría de las empresas del 30 al 50% en promedio.

Carlos Joaquín le asignó a los empresarios venezolanos contratos por más de 250 millones de pesos para instalar carpas

ILEGALIDAD

Los contratos por 254 millones de pesos, asignados de forma directa a empresas sin ninguna experiencia, están hechos de forma ilegal pues existe una clara violación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Quintana Roo, ya que el Padrón de Proveedores del Estado de Quintana Roo, ya que existen pruebas de que la empresa IIAFER de la cual “El Venezolano” asegura ser socio se registró hasta el 4 de septiembre del 2020 en el Padrón de Proveedores del Estado de Quintana Roo con el folio 2320, esto significa, que la empresa se registró cuando la obra de las carpas Covid ya estaba concluida, como si llenara un trámite para cobrar los dineros.

El artículo 11 Bis de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Quintana Roo “solo podrán celebrar pedidos o contratos de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios relacionados con bienes muebles del Estado de Quintana Roo, con las personas físicas y morales que se encuentren inscritas o se inscriban en el padrón de proveedores del Estado con registro vigente”.

Al respecto el Presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que en caso de que exista inversión federal en las carpas corresponde investigar a la secretaría de la Función Pública

En esta flagrante violación a la ley, hay complicidad entre el gobierno del estado a través de las autoridades de la Secretaría de Salud, para favorecer a Jorge Luis Brizuela Guevara, ya que además de que obtuvo los contratos por adjudicación directa, se saltaron a todos los contratistas, cuando una de las normas es que se le de preferencia a los proveedores que ya estaban inscritos en el padrón.

Jorge Luis Brizuela Guevara, obtuvo con su empresa IIAFER de Guadalajara, un contrato por 44 millones de pesos para carpas Covid en Chetumal. Su asignación de contrato fue del 15 de julio y registró a la empresa en el padrón de proveedores de la entidad el 4 de septiembre.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Pero eso no es todo, su esposa, Vanessa Lizeth Flores Vargas se registró en el padrón de proveedores el 31 de marzo y días después, a partir del 3 de abril, empezó a recibir contratos, seis en total, que por un monto de 210 millones de pesos.

Los contratos son: SES-COVID-025-2020, por 17 millones de pesos; SES-COVID-031-2020, por 3 millones de pesos; SES-COVID-023-2020, 127 millones de pesos (238 carpas Covid en Cancún); SES-COVID-008-2020 por 2 millones de pesos; SES-COVID-055-2020, por 2 millones de pesos y el SES-COVID-095-2020, por 58 millones de pesos.

Este es un caso con muchas evidencias de irregularidades que pueden conllevar actos corrupción, peor aún, cuando se está lucrando a través del dolor que ha causado a miles de personas la pandemia del Covid-19.

Dijo:

” Que nos manden un video aclarando y aquí se transmite, también para que se escuche su punto de vista, que también haya el derecho de réplica”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

PRESTANOMBRES DE CARLOS JOAQUÍN

IIAFER/Jorge Brizuela

Contrato: 44 MDP Carpas Covid Chetumal

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

ASIGNACIÓN DE CONTRATO

15 de julio al 31 de diciembre 2020

REGISTRO PROVEEDORES

4 septiembre 2020

 

VANESSA LIZETH FLORES VARGAS

Total contratos: 210 millones de pesos

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Alta en Registro de Proveedores: 31 de marzo 2020

Asignación de contratos: a partir del 3 de abril

SES-COVID-025-2020, por 17 millones de pesos

SES-COVID-031-2020, por 3 millones de pesos

SES-COVID-023-2020, 127 millones de pesos (238 carpas Covid en Cancún)

SES-COVID-008-2020 por 2 millones de pesos

SES-COVID-055-2020, por 2 millones de pesos

SES-COVID-095-2020, por 58 millones de pesos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar