PUERTO MORELOS, Quintana Roo.- Escuelas sin mantenimiento, un dispensario médico que no se da abasto, baches hasta en calles con hoteles cinco estrellas, derroche de dinero público en actos de promoción personal y un clima de temor en la ciudadanía por aumento de la delincuencia, son parte de los muchos problemas que sufren día a día los habitantes del municipio más joven de Quintana Roo.
Puerto Morelos, municipio de reciente creación en México, ha sido víctima, en menos de dos años, de los innumerables excesos cometidos por su inexperta presidenta municipal, Laura Fernández Piña.
Ante el cúmulo de irregularidades, malas decisiones y excesos, los ejemplos fácilmente pueden servir para escribir un manual llamado: “Todo lo que no se debe hacer en un Ayuntamiento”, comentaron representantes del movimiento ciudadano “Voces Unidas de Puerto Morelos”.
Molestos por la gestión de la política, hacen un listado de todo lo que podría haberse hecho con los 95 millones de pesos; cantidad con la que aumentó la nómina de servidores públicos.
Sin dar sus nombres por temor a posibles represalias en año electoral, ubican en primer lugar la instalación de videocámaras en las colonias y fraccionamientos, debido a que la inseguridad ha aumentado en índices nunca antes vistos.
“No han puesto ninguna luminaria para la población, sólo en la avenida de la entrada a la ciudad”, acusan.
Hablan de la mala capacitación a los elementos policiacos, así como de la nula vigilancia en sitios populares.
Y lo peor, es que los habitantes no tienen la esperanza de que esta situación mejore positivamente.
“Por escrito y en persona le hemos pedido que instale el Consejo Ciudadano, y se ha negado a ello”, denuncian.
Los 95 millones de pesos, afirmaron, también servirían para tapar los cientos de baches qué hay en la ciudad. Incluso mencionan que en la zona hotelera también hay “hoyos que parecen cenotes” y la presidenta municipal ni sus luces.
Inversión en educación
Es mucho lo que se pudo hacer en materia de educación, acusaron, ya que en vez de inflar la nómina, con los 95 millones de pesos pudo becar a 1,900 alumnos con 5 mil pesos mensuales durante el ciclo escolar.
Dijeron que en el municipio se tiene una matrícula de 5,206 estudiantes en educación básica y se hubiera beneficiado al menos al 36 por ciento de ellos.
De la infraestructura en servicios de salud y educación, comentan que no se le ha dado el mantenimiento debido, y la cantidad citada se podría haber utilizado en realizar mejoras en escuelas y al menos comprar una ambulancia.
“Se les dieron unos tenis de mala calidad a los niños, calzado que les duró menos de tres meses”, agregaron.
Servicios médicos
“No sabemos porque cuando llegó Laura Fernández se fue la Cruz Roja. Hay versiones que apuntan a que el sitio que ocupaba era o es del Ayuntamiento. Lo único es que se puso un dispensario médico que es insuficiente, ya que todas las emergencias se atienden en Cancún. De algo servirían esos 95 millones de pesos en ese renglón”, expresan con indignación.
También reclaman a la presidenta municipal todas las fiestas y eventos innecesarios que ha organizado y en donde se ha derrochado el erario público.
“Celebró el Día de la Mujer con 700 personas. Vinieron de Leona Vicario; no hacía falta. Fue un acto de precampaña”, acusan.
De la Redacción/QUINTANA ROO HOY