Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 04, 2024

Puerto Morelos

Se aferra Aguakan a Puerto Morelos

PUERTO MORELOS, Q.Roo.- El litigio por la prestación del servicio de agua potable en Puerto Morelos va por un segundo episodio con un nuevo amparo por parte de la concesionaria Aguakan que busca mantener la concesión de agua potable que le fue otorgada desde 1994.

Este segundo amparo es contra la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del gobierno de Quintana Roo, por haber aprobado en diciembre de 2016 la creación de un organismo filial que sustituirá a Aguakan a petición de la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña.

El director de CAPA, Gerardo Mora Vallejo, dijo que en breve se le otorgará a Aguakan el derecho de audiencia para que exponga los argumentos que juzgue convenientes a favor de su causa, sin embargo, la decisión de sustituirla se ratificará el próximo 16 de febrero, fecha en la que se declarará formalmente creado el organismo dependiente de CAPA que tomará a su cargo el servicio de agua potable en Puerto Morelos.

Mora Vallejo aseguró que CAPA está en capacidad técnica, operativa y financiera para hacer frente a la sustitución de Aguakan, pero además están trabajando de la mano con la dirección jurídica del ayuntamiento de Puerto Morelos para no dejar ningún cabo suelto que le permita a la empresa echar abajo la decisión de regresar al dominio público un aspecto tan importante como lo es el suministro de agua potable.

Favor de Roberto Borge

La empresa Aguakan se vio favorecida en 2014 por el ex gobernador Roberto Borge Angulo, quien les amplió de manera anticipada el título de concesión hasta el año 2052 en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Solidaridad.

En 2014, el municipio de Puerto Morelos aún formaba parte del municipio de Benito Juárez (Cancún), pero a partir del 1 de enero de 2016 nació como municipio independiente. En septiembre de ese mismo año entraron en funciones las primeras autoridades municipales emanadas de unas elecciones constitucionales.

Ese primer ayuntamiento, encabezado por Laura Fernández Piña, solicitó en una de sus primeras acciones al gobierno del estado sustituir a la concesionaria de agua potable, la cual era parte de acuerdos tomados en otros tiempos que no estaba obligado a ratificar el nuevo gobierno municipal.
Ya desde finales de 2016, Aguakan había intentado ampararse, sin éxito, en contra de la creación del nuevo municipio de Puerto Morelos, ante el riesgo que esto le suponía para mantener la concesión de agua potable.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Dicho amparo fue sobreseído por juzgados de circuito en Quintana Roo, pues habría supuesto echar atrás la creación del nuevo municipio para salvaguardar los derechos particulares de la empresa. (Jesús Vázquez/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar