PUERTO MORELOS El Movimiento Voces Unidas de Puerto Morelos solicitó a Laura Fernández Piña, presidenta Municipal de Puerto Morelos, un documento en el cuál piden el esclarecimiento de los cambios de Uso de Suelo realizados en el municipio durante su administración, debido a que esos movimientos han incrementado las densidades establecidas en el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) vigente, así como en las alturas permitidas en los edificios a construir.
La agrupación aseguró que esta situación es preocupante, debido a que la sobrepoblación y sobre densificación, en ciertas zonas, pone en riesgo el equilibrio ecológico de una comunidad como Puerto Morelos, que cuenta con ecosistemas frágiles como el manglar y el arrecife, y que están protegidos por leyes nacionales e internacionales, por lo que es urgente fortalecer una visión de desarrollo alineada a los principios de la sustentabilidad.
Las promesas
Voces Unidas de Puerto Morelos recordó que el pasado 25 de febrero del presente año, en el marco de las Jornadas Nacionales de “Limpiemos Nuestro México”, Laura Fernández declaró que su administración seguirá fomentando políticas públicas encaminadas a proteger los recursos naturales, reiterando con ello su compromiso con un desarrollo sustentable.
Por lo anterior, y tomando en cuenta su dicho, la organización solicitó que se informe y faciliten los datos y los documentos pertinentes a los cambios de uso de suelo durante su administración.
Asimismo, el grupo apeló a su derecho a la información, establecido en Artículo 6º Constitucional, en las Fracciones I y III, que garantiza que toda información pública en posesión de cualquier autoridad, u organismo federal, estatal y municipal, debe regirse al principio de máxima publicidad, así como hacer valer el derecho al acceso gratuito a la información pública.
Por lo que Voces Unidas de Puerto Morelos, una vez más, manifestó ante la opinión pública y las autoridades la preocupación por la opacidad con que se ha manejado el tema de los cambios de usos de suelo, y expresan desconocer los motivos y fundamentos por los que se realizaron dichos cambios, impidiendo así la participación directa en el desarrollo de su comunidad.
Además, que es importante para la organización tener presente que la sobre densificación afectará tanto el equilibrio ecológico, como la riqueza natural de nuestra comunidad, poniendo en riesgo la vocación turística y el desarrollo de una población que se presume alineada con la sustentabilidad.
Por lo que urgió señalar estas irregularidades, para prevenir los errores del pasado y evitar poner en riesgo el patrimonio natural, que con tanto ahínco han defendido todos los que viven en Puerto Morelos.
RENÁN MOGUEL
GRUPO CANTÓN