Señalan a la autoridad por aprobar el nuevo contrato de concesión sin tomarlos en cuenta y con cláusulas que consideran lesivas para sus derechos adquiridos
PALOMA WONG
GRUPO CANTÓN
CHETUMAL. Alrededor de 200 locatarios de los mercados en la capital del estado marcharon y se manifestaron en contra de las autoridades en el Palacio Municipal de Othón P. Blanco, debido a que el gobierno aprobó el nuevo contrato de concesión sin tomarlos en cuenta y con cláusulas que consideran lesivas para sus derechos adquiridos, además de aplicar una remodelación no aprobada por los comerciantes.
Alrededor de las 10:00 de la mañana los locatarios partieron del Mercado Lázaro Cárdenas, mejor conocido como mercado nuevo, hasta llegar el mercado Manuel Ignacio Altamirano o mercado viejo donde otro grupo de comerciantes se unió a la marcha y se dirigieron al Palacio Municipal donde se quedaron hasta que fueron atendidos por el presidente municipal, pues consideraron que no tienen nada que hablar con el secretario general.
Por una parte, los locatarios del Mercado Viejo pedían la revocación de los contratos concesión que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, que encabeza Othoniel Segovia Martínez pretende ejecutar. En este se considera un incremento al pago de cuotas de concesión, que en años anteriores tenía un costo de 250 pesos, y ahora la autoridad municipal pretende mil pesos mensuales.
A esta petición también se unieron los locatarios del mercado Nuevo, quienes también manifestaron su inconformidad por la obra de rehabilitación que pretenden llevar a cabo en el mismo centro de abasto, pues no están de acuerdo con algunas acciones que el ayuntamiento capitalino pretende realizar.
Adolfo Chan Baeza, representante de los concesionarios asentados en el conocido Mercado Nuevo, dijo existe inconformidad dado la intención de las autoridades del ayuntamiento de Othón P. Blanco, pues señalo ellos se inclinan por una remodelación integral, y por etapas.
Señaló estar consciente de que el deterioro que hoy presenta el inmueble, no es culpa de la administración en turno, sino del abandono de gobiernos antecesores que nunca pusieron atención a las demandas de los locatarios, y a los problemas de infraestructura que se agudizaron con el paso de los años.
Los inconformes fueron recibidos por el secretario general del Ayuntamiento, Alejandro Rivera, pero en todo momento dieron a conocer que solo dialogarían con el Segovia Martínez.