Al menos 2 mdp, es lo que se propone destinar para que organizaciones civiles y privadas prevenir, contener y aprovechar las algas marinas
Paloma wong
grupo cantón
Chetumal. La intención de destinar por lo menos dos millones de pesos para atender el arribo de sargazo a Quintana Roo tendrá que esperar hasta el presupuesto del ejercicio 2022, consideró el presidente de la Comisión transitoria especial para el seguimiento de sargazo, integrada por la Décimo Sexta legislatura, José Luis Guillén López.
Desde el año pasado la XVI Legislatura inició con este proyecto de atención a la problemática que genera el recale de la macro alga a las costas de la entidad.
El Congreso Estatal estudia la creación de la Norma Oficial Mexicana del Sargazo, para atender la problemática
Sin embargo, esta propuesta debe esperar hasta el presupuesto del ejercicio 2022, al mencionar que será hasta el presupuesto del próximo año se deberán tener etiquetados esos recursos.
Cabe recordar que este presupuesto es para concretar acciones para que las organizaciones de la sociedad civil como de la iniciativa privada, tengan un buen recurso para la contención, prevención, mitigación y aprovechamiento del sargazo.
Asimismo Guillén López, consideró que la arribazón del alga ha sido mucho menos que en otros años y que no representa tanto problema para Cancún o Mahahual en esta temporada, a pesar de que los prestadores de servicios turísticos de la Costa Maya expusieron su malestar por la falta de acciones para contrarrestar la problemática.
De igual forma se señaló que la Marina, trabaja en altamar para evitar la llegada de macroalga a las costas quintanarroenses
Hasta el momento, no ha sido cuantificado, al menos en la zona sur del estado el arribo de sargazo, aunque este ha sido retirado en grandes dimensiones por los empresarios turísticos de Mahahual, quienes ya colocaron barreras artesanales para evitar afectación al poco turismo que se encuentra en este destino de sol y playa.