Síguenos

¿Qué estás buscando?

septiembre 19, 2024

Quintana Roo

Por aumento de insumos, cada vez más difícil hacer tamaliza de la “Candelaria”

Paloma Wong / Grupo Cantón

CHETUMAL.- Cada año es más difícil cumplir con la “tamaliza” del Día de la Candelaria, en razón a que los precios de la materia prima para su elaboración van en aumento, pues hoy en día los tamales se ofertan de 20 a 25 pesos la pieza.

Tras el corte de rosca del pasado 6 de enero, a las personas que le salió el muñequito debieron dar este 2 de febrero los tamales, esto como parte de las tradiciones mexicanas y otras religiosas.

Si bien es una tradición, los ciudadanos mencionaron que cada vez es más difícil cumplir con esto ante la escalada de precios que han tenido en los últimos años.

“Me tocó dar tamales en le oficina, lo bueno que solo somos 8 los que estamos en mi área y no son muchos, de lo contrario si sería un golpe duro para mi economía, pues cada tamal me costó en 20 pesos”, comentó Patricia Hernández.

Estela García, ama de casa, quien hizo tamales dijo que el costo de preparar unos 30 tamales a más de 350 pesos, tomando en cuenta que el kilo de masa esta en 15 pesos; la manteca de cerdo aumentó de 50 a 60 pesos el kilo, y las hojas de plátano para envolver los tamales llegan hasta los 12 pesos por pieza.

El valor final de un tamal depende de otros productos básicos como el pollo, el tomate, la cebolla y el frijol ixpelón, o en su caso si son horneados o solo torteados. Sin embargo, los efectos de la inflación harán que cumplir con esta tradición sea hasta 25 % más costoso que el año pasado.

Los tamales torteados, colados y los famosos brazos de Reyna se encuentran entre los más solicitados, con preparativos que inician desde el día anterior para asegurar que estén listos para la venta desde las primeras horas de la mañana.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

De acuerdo con datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), para que una familia de 10 integrantes compre 20 tamales grandes o 40 tamales pequeños, 3 litros de champurrado y 2 refrescos de 2.25 litros necesitará 716 pesos, cifra 27.75 pesos por encima de la del año anterior.

Lo anterior porque en promedio, cada tamal tiene un costo de 20 pesos, mientras que el litro de atole ronda los 80 pesos.

 

Te puede interesar