PLAYA DEL CARMEN,Quintana Roo.-Una denuncia ciudadana en redes sociales puso en evidencia el probable ecocidio que cometió el grupo Xcaret al verter toneladas de piedra caliza molida sobre el mar, poniendo en peligro el arrecife que se encuentra a 400 metros de su frente de playa, atribuyéndolo la empresa a un “error humano”.
El 5 de julio salió a la luz pública una denuncia por contaminación en el mar, a un costado del mencionado parque temático, que fue difundida inmediatamente, lo que provocó reacciones de distintas autoridades relacionadas, grupos ambientalistas y la empresa.
Y es que, existe el peligro de dañar seriamente al arrecife que se encuentra frente a la península de Yucatán, al proyectarse una mancha blanca de cientos de metros de amplitud sobre el mar.
La versión de Xcaret
Iliana Rodríguez, directora de Comunicación y Responsabilidad Social Corporativa de Experiencias Xcaret manifestó que por un descuido humano se rompió un ducto que transportaba agua con sedimentos, provocando que se vertiera directamente al mar.
“Afortunadamente nos dimos cuenta, ya se arregló el ducto, no va a volver a pasar, se está reforzando, pero sobre todo tenemos la gran fortuna que pasa por aquí el canal de Cozumel, que es una corriente muy fuerte que pasa hacia el norte, lo que permitió que el sedimento se quedara pegado a la costa y no migrara lejos, hacia adentro en el mar, de manera que no hay posibilidad de daño a la comunidad arrecifal que se encuentra a unos 400 metros de distancia”, señaló la portavoz de Xcaret.
Xcaret debe responder ante este hecho
Por su parte ambientalistas agrupados en distintas asociaciones manifestaron que se requiere que se haga un estudio subacuático, ya que a pesar de que probablemente las corrientes hayan puesto a salvo la parte frontal del arrecife en Xcaret, estas mismas seguramente han afectado al arrecife ubicado al norte de donde ocurrió este derrame de piedra caliza.
Por ello instaron a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que revisen los permisos y condicionantes en primera instancia de este proyecto de cañadas y ríos dentro del complejo turístico, así como el estado del arrecife en las zonas colindantes pues la piedra caliza al asentarse en el fondo marino puede dañar al arrecife y especies que habitan en el mar caribe.
Piden regular este tipo de proyectos
Por otra parte, el regidor encargado del área de Desarrollo Urbano y transporte, César Navarro, lamentó que continúen estas prácticas entre empresarios, ya que es de conocimiento popular que no se está actuando conforme a la ley en este sentido.
Por ello, como servidor público solicitará información de los permisos municipales dentro de este proyecto pues este error ha costado muy caro a la naturaleza.
“No es posible que una y otra vez haya pasado esto y hoy siga pasando y no haya una importante enmienda, yo no quiero llamar que sea económico o no, esta voracidad que hay de parte de estos empresarios, hay que ponerle un alto como sociedad, como servidor público, incluso como gobierno” lo cual abre un compás de espera para futuras sanciones o multas de parte del gobierno municipal.
Sin postura oficial
Al cierre de esta edición, el Ayuntamiento de Solidaridad no había emitido un boletín al respecto, pero se tiene conocimiento que ya se realizaron las inspecciones en el lugar, por lo cual se mantendrá el seguimiento a este caso de contaminación ambiental. (Gerardo González/Quintana Roo Hoy)