PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- El ordenamiento del comercio informal ha sido benéfico para los habitantes del fraccionamiento Villas del Sol, pues a partir de ahora, quienes busquen un permiso ambulante deberán tramitarlo directamente ante el Ayuntamiento, destacó el activista social, Pablo Pérez Guajardo.
El ordenamiento del comercio ha permitido buenos resultados, ejemplo de ello es que “solamente pueden ser bazaristas o tianguistas, las personas que tienen credencial de elector de Villas del Sol, con esto se ha evitado que vengan personas de otros lados, por ejemplo de Cancún a vender e instalarse de una manera más tipo ‘halcón’, para espiar y sacar información, así como crear después inestabilidad”, subrayó.
Adicionalmente, se acabaron los cobros en lugar -como antes ocurría- ahora los interesados que cuentan con un permiso acuden a las cajas de la tesorería municipal a pagar sus derechos de manera individual, “no como sindicatos, no como asociación civil que asigna lugares, los lugares los asigna el gobierno municipal a través de la dirección de comercio”.
Y es que solamente la Comuna, a través del Comité de Comercio en Vía Pública es quien tiene la facultad de determinar los espacios y entregar los permisos a ambulantes y bazaristas; aunque aún en tianguis como el de la colonia Luis Donaldo Colosio, se han venido manejando bajo el control de organizaciones sindicales como la CROC, CTM y COR. (Victoria Escareño/QUINTANA ROO HOY)