FERNANDO MORCILLO
Grupo Cantón
Lejos de marcar una diferencia con respecto a los anteriores cabildos que ha tenido Solidaridad, los integrantes del actual cuerpo edilicio que llegaron como parte de la planilla de Laura Beristain Navarrete brillan por su incapacidad para representar los intereses del pueblo.
Neri Deyanira Martínez Martínez, la primera regidora encargada de la Comisión de Desarrollo Juvenil, con sólo 20 años, sin iniciativa propia, su informe es un recuento de todas las sesiones que se realizaron en los primeros tres meses del actual gobierno. La segunda parte enumera los eventos donde “atestigua” la labor de algunas dependencias como la Dirección General de Seguridad Pública.
Elio Lara Morales, segundo regidor encargado de la Comisión de Transporte y Desarrollo Urbano, quien ha sido cuestionado por su residencia en Playa del Carmen y ligado sentimentalmente con la hermana de la presidente, la ex senadora Luz María Beristain, hizo un recuento de las sesiones en los primeros meses y lo aprobado en cada una, sin explicar las razones y motivos que lo llevaron a votar a favor de las propuestas planteadas por su jefa y ni siquiera se realizó alguna consulta entre la población.
Verónica del Rocío Gallardo Herrera, tercera regidora encargada de la Comisión de Asuntos Nacionales e Internacionales y Atención al Migrante, destacó en su informe su participación en el Aniversario de la Fundación de las Naciones Unidas.
Vladimir Montejo Campos, cuarto regidor, presidente de la Comisión de Industria, Comercio y Asuntos Agropecuarios, por lo menos da cuenta en su primer informe de la situación que guarda la actividad comercial en el municipio y su propuesta de trabajo encaminada a la búsqueda de crecimiento económico.
Bárbara Aylin Delgado Uc, quinta regidora, titular de la Comisión de Turismo y Ecología, por lo menos sí menciona algunos encuentros con la población, como fue el caso con vecinos, ejidatarios y asociaciones del camino Tajma Ha.
Carlos Enrique Guerra Sánchez, sexto regidor, presidente de la Comisión Edilicia de Obras y Servicios Públicos, al igual que el cuarto regidor, presenta un panorama en lo que respecta a su comisión e incluso presenta la relación de oficios enviados a diversas autoridades, extractos y resultados de las peticiones, y presume sus apoyos y gestiones hacia la ciudadanía.
Luz Elena Muñoz Carranza, séptima regidora, presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, al final su informe es más un álbum fotográfico que otra cosa.
José Francisco Berzunza Dajer, octavo regidor, presidente de la Comisión Edilicia Ordinaria de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, brilla por su nulo trabajo.
María de Jesús Meza Villegas, novena regidora, encargada de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, a pesar de presentar su plan de trabajo, no dio cuenta de lo hecho para cumplir sus metas como, por ejemplo, el taller de robótica y mecatrónica enfocado a niños hiperactivos de las escuelas públicas o del programa permanente de medicina preventiva en escuelas.