Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 24, 2024

Playa Del Carmen

Se manifiestan en acceso al parque Xaman Ha en Ciudad Mayakoba

AGENCIA SIM / Grupo Cantón

Playa del Carmen. – Un grupo de personas se manifestó esta mañana en el acceso al parque urbano “Xaman Ha” en Ciudad Mayakoba, donde exigieron que este espacio no se privatice, ya que, según los inconformes, los guardias de seguridad piden identificación para ingresar, pese a ser un lugar público.

Este parque urbano abarca 10 hectáreas que fueron parte de las donaciones que la ley obliga al desarrollador para entregar al municipio, donde ya se invirtieron 22.9 millones de pesos de recursos públicos en infraestructura.

En el lugar, el regidor Marciano Toledo Sánchez tiró los conos que habían colocado los guardias de seguridad para impedir el acceso de los vehículos, además acusó a Ciudad Mayakoba por su intento de privatizar el parque para disfrute únicamente de sus residentes. Una vez que ingresaron los vehículos, los guardias volvieron a colocar los conos

“Hemos pedido, por las buenas, que la vía sea libre, están en zona municipalizada, con guardias privados que no tienen ninguna responsabilidad”, dijo y agregó que la vigilancia de ese lugar le corresponde a la policía municipal.

Según los inconformes, los guardias sí dejan pasar al parque, sin embargo, para lograr el acceso les piden una identificación y les toman fotografías, demás anotan las placas de los coches.

El año pasado, en una reunión con los representantes legales de Ciudad Mayakoba, se les obligó a implementar medidas para que la gente supiera que la entrada es libre, sin embargo, no se implementó ninguna, por lo que apenas la semana pasada la comisión de Desarrollo Urbano en el Cabildo retomó el tema.

El ahora renombrado parque “Xaman Ha”, inició como Parque Metropolitano, en la administración de Mauricio Góngora, con las áreas de donación que le correspondía entregar a Mayakobá, entonces propiedad de OHL.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

En las siguientes administraciones, el proyecto fue avanzando, con la inyección de fondos federales, aunque continúa incompleto. Desde el inicio, ha surgido problemas al tratarse de un espacio público, dentro de un fraccionamiento privado con una caseta de acceso.

Te puede interesar