FERNANDO MORCILLO
GRUPO CANTÓN
PLAYA DEL CARMEN.- Un reporte por el supuesto vertido de aguas en el cenote que se encuentra en Punta Esmeralda, evidenció la ausencia de un gobierno municipal que dé seguimiento a los proyectos a favor del cuidado del entorno ecológico.
Y es que, la denuncia que se realizó de manera anónima señalaba como presunto responsable al hotel Paradisus Meliá.
Sin embargo, éstos aclararon que el cenote se encuentra en un predio vecino y que, de hecho, en la administración pasada, que encabezó Cristina Torres Gómez, se inició el proyecto “Reconéctate” a través del cual se identificó a los predios que no están conectados a la red de drenaje sanitario para que mediante un recurso que estaban consiguiendo autoridades e iniciativa privada, pudieran conectarse.
En un recorrido por la zona de Punta Esmeralda, no se pudo identificar el sitio donde supuestamente se vertían aguas negras al cenote.
Pero al buscar a representantes del hotel en cuestión, comentaron que esto es falso pues el predio del complejo turístico no llega hasta Punta Esmeralda. “Es un predio del cenote vecino”.
Por ello, mencionaron el proyecto que se puso en marcha con el gobierno municipal que encabezó Cristina Torres Gómez y en el que participaba asociaciones como Amigos de Sian Ka’an, la empresa CALICA, el propio hotel Paradisus y hasta la empresa concesionaria del servicio de agua, Aguakan que financiaría los trabajos de conexión al drenaje.
“Se hizo el proyecto de sensibilización, video, flyers, y no hubo seguimiento cuando se dio la transición de gobierno, no hubo eco y ahí está el problema”.
“Si hay aguas negras es por falta de conexión al drenaje de la colonia Colosio”, agregó la fuente.
De hecho, aseguró que cuentan con los resultados del estudio elaborado previamente para detectar y ubicar la cantidad de predios no conectados, estudio que tampoco ha dado a conocer la administración municipal.