PLAYA DEL CARMEN,Quintana Roo.-Un caso que se ha dado a conocer recientemente es el del diputado local José Carlos Toledo Medina, hermano del diputado federal José Luis Toledo Medina “Chanito”.
“Chanito” fue el hombre de confianza del exmandatario y era su carta fuerte, y aunque su nombre no aparece aún en las carpetas de investigación -hay que recordar que tiene fuero por ser diputado- comienzan a salir a la luz casos que pudiesen involucrarlo.
Tal es el caso de su hermano, y diputado local, quien fue beneficiado con un predio de 7 mil metros cuadrados, 100 metros de largo por 75 metros de ancho, a precio de remate, 500 pesos el metro cuadrado, haciendo un total de 3 millones 582 mil 30 pesos.
De acuerdo con el contrato, el comprador entregó un millón de pesos de enganche y el saldo restante lo liquidaría en 48 mensualidades de 53 mil 792 pesos. Esta compra la hizo el hoy diputado local durante el gobierno de Filiberto Martínez, donde su hermano José Luis fungió como tesorero.
El terreno está ubicado en la avenida Chemuyil entre la avenida 28 de Julio y Bulevar Misión del Carmen en el fraccionamiento Villamar I; contiene un cenote que es explotado desde hace años como balneario.
La venta se hizo entre el Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo (IPAE) representado por su directora general Claudia Romanillos Villanueva (quien está actualmente en libertad bajo fianza) y el hoy diputado del partido Verde Ecologista.
Cabe resaltar que en su carrera política se ha desempeñado como director del Instituto del Deporte de Solidaridad en la administración de Mauricio Góngora Escalante en el trienio 2013-2016 y en 2016 ganó la diputación por el distrito 9, que comprende a Playa del Carmen y Tulum.(Gerardo González/Quintana Roo Hoy)