Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 21, 2024

Playa Del Carmen

Rebelión en el Ayuntamiento de Solidaridad

Regidores de todos los partidos exigen al presidente municipal que aclare las irregularidades que se observan al cierre de su interinato administrativo

1
Redacción
PLAYA DEL CARMEN

Los regidores del PRI, PAN, PRD y Panal, exigen al presidente municipal de Solidaridad, Rafael Castro Castro, aclare las irregularidades que se observan al cierre de su interinato administrativo.

En el precabildeo del jueves, los ediles exigieron a la secretaria del Ayuntamiento, Teresa Jiménez Rodríguez, les entregue copias del acta de Cabildo, donde se autorizó la cesión del sistema de Agua Potable y Alcantarillado del municipio a la empresa privada Aguakan, porque tienen información que algunas firmas de los regidores fueron falsificadas.

Además, en esa misma sesión los regidores denunciaron que la permuta de un terreno del hotel Azul Fives sería por una fracción del predio de la familia Castro Cárdenas, que previamente habían donado al ayuntamiento, lo que beneficiaría al tesorero Gabriel Castro Cárdenas, porque pretende construir un centro de hospedaje en esa zona.

Los regidores tienen información de la dirección general de Desarrollo Urbano, que Castro Cárdenas y el presidente municipal, Rafael Castro, que además son concuños, prevén al término del actual gobierno edificar un hotel, aprovechando la infraestructura urbana que se hará después de la permuta del predio para darle acceso a la playa.

Consideran que esta administración terminará con la peor imagen de corrupción que se recuerde en las últimas administraciones, ante las múltiples irregularidades de las dos presidencias municipales que se han tenido.

Para mitigar en algo esta situación, los regidores de todos los partidos representados en el cabildo exigen al aún alcalde que aclare estas presuntas irregularidades, a fin de presentar las denuncias correspondientes y evitar el despojo que pretenden hacer.

El cambio del gobierno municipal de los 11 ayuntamientos de Quintana Roo será el próximo 30 de septiembre como se estable por ley, con lo cual las autoridades estarán por lo menos dos meses más en el poder.

Los regidores han señalado que vigilarán de cerca el actuar de los concuños.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

camiones-de-basura-(3)

Imagen en picada

Ante la falta de mantenimiento en los activos del municipio, los dos principales temas expuestos por la ciudadanía desde que iniciaron las campañas políticas del proceso electoral 2016-2017, se están saliendo de control, dado que la falta de recoja de basura es una molestia generalizada de los habitantes solidarenses, pero la inseguridad es el tema más preocupante.

En el caso de la seguridad pública, es cada vez más común ver en las redes sociales, o bien, en las sobremesas de los centros de consumo, una serie de comentarios que revelan el incremento en los robos a transeúntes o casa habitación, este último en más del 60% de los fraccionamientos ubicados en la zona poniente.

Vecinos de Santa Fe, Mundo Hábitat, Galaxia y La Toscana, entre otros, han solicitado a las autoridades una mayor presencia policial, debido al repunte en los robos, pero al ayuntamiento se le complica reforzar las acciones de vigilancia, ante la falta de patrulla, mismas que están abandonadas en los encierros municipales.

En los terrenos de la comuna se pueden ver más de una docena de patrullas inservibles, algunas pudieran entrar al taller para ser reparadas; sin embargo, se desconoce cuántas de las unidades están valoradas en categoría de chatarra, consecuencia también de los maltratos de quienes están a cargo de las mismas.

Gerardo Valadez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local, denunció públicamente una ola de robos a transeúntes en la colonia Centro, e incluso, en la zona turística de Solidaridad, lo que implica una preocupación real de los empresarios por las afectaciones que puedan resultar a nivel turístico.

Agregó que faltan medidas de control al respecto, ya que “no se trata de agarrar a los maleantes, sino evitar los actos delictivos”.

Lo mismo opinó con relación a un marco regulatorio para los ambulantes de la zona centro.

Por su parte, vecinos de Playa del Carmen expresaron su molestia por la escasa recoja de basura que existe en la ciudad, muy posiblemente por el gran número de unidades compactadoras que están paradas por fallas mecánicas en las instalaciones de Servicios Públicos municipales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Ángel, habitante de la colonia Colosio, comentó a esta casa editorial que el camión recolector tarda hasta cinco días en pasar por los desperdicios de su colonia, situación que exhortó sea corregida, porque la gente comienza a tirar sus bolsas en los lotes baldíos para evitar tenerlas en la puerta de su casa, lo que representa un foco de infección.

Gonzalo, vecino de Galaxia II, afirmó que al ser un polo turístico, no se debe de permitir que exista una mala imagen y malos olores en toda la ciudad con la problemática de la recoja de basura.

Indicó que las autoridades deben poner especial atención en este asunto, porque al estar en un período vacacional, los turistas se llevan una mala impresión de Playa del Carmen, y los niños que se encuentran de vacaciones juegan entre los desperdicios esparcidos por la calle, debido a que las bolsas no resisten las inclemencias del clima y se rompen fácilmente.

Mientras que Nancy, encargada de una paletería en la colonia Gonzalo Guerrero, señaló que cuando tardan más de tres días en pasar por su basura, la propia clientela evita consumir, ante el cúmulo de bolsas y el mal olor que emana de éstas.

Te puede interesar