SOLIDARIDAD, Quintana Roo.- Playa del Carmen Será la primer Smart City de México con tecnología de vanguardia, gracias al acuerdo de colaboración firmado ayer por la presidenta Cristina Torres Gómez y Bernardo Cueto Riestra, encargado de despacho del Instituto para el Desarrollo y Financiamiento del Estado (Idefin), con Luis Andrés Canales, vice presidente de Internet de las Cosas, de la empresa AT&T, para la implementación de la Prueba de Concepto.
Mediante este convenio, la empresa de comunicaciones implementará una infraestructura y soluciones inteligentes que, entre otras cosas, automatizarán el alumbrado público, habilitarán las cámaras de seguridad para el análisis del flujo peatonal y vehicular, contarán con sensores de ambiente y detección de disparos, y módulos WiFi para que ciudadanos y turistas gocen del servicio de Internet gratuito.
Cristina Torres Gómez, destacó que “AT&T pudo poner los ojos para este proyecto en cualquier ciudad del país, pero está primera etapa es un modelo que no le costará al municipio y tendremos tecnología de primer nivel que además ayudará en temas de seguridad pública”.
Bernardo Cueta de Idefin, consideró que “es un día importante para el estado porque con el acuerdo se transforman Quintana Roo, y Playa del Carmen será una ciudad de vanguardia que tendrá una tecnología que no hay en ninguna otra parte del país”.
De igual modo, Luis Andrés Canales de AT&T, resaltó que “Solidaridad es el primer destino donde se implementa este servicio”.
Expuso que esta tecnología ya se aplica en ciudades de los Estados Unidos como Dallas, San Diego, Miami y Atlanta; y el costo depende del tamaño del despliegue y las aplicaciones, pero que no costará al gobierno local por ser la ciudad modelo.
El programa tiene el nombre genérico de “Internet de las Cosas” y la aplicación “Ciudades Inteligentes”. Esto, se instalará en 12 semanas y tendrá una duración inicial de 4 meses.
El vicepresidente de AT&T comentó también que para el 2020, habrá al menos 3 iniciativas urbanas a gran escala, que permitirán a la ciudadanía interactuar con objetos y servicios como alumbrado público, quioscos y estructuras turísticas, para acceder a nuevas experiencias de información.
Fernando Morcillo
Quintana Roo Hoy