Playa del Carmen.- La primera regidora, Alejandra Cárdenas Nájera, presentó modificaciones al Reglamento de Tránsito Municipal para poder armonizar las leyes municipales y estatales, explicó que del Capítulo XVIII del Reglamento de Tránsito del Municipio de Solidaridad se desprende una clara inconstitucionalidad toda vez que dicho cuerpo normativo contradice lo estipulado en la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, lo que vuelve necesario hacer esta adecuación en aras de regular el servicio de grúas y establecer un tarifario justo.
Por otro lado, explicó que su propuesta es derogar el Capítulo XVIII del Reglamento de Tránsito del Municipio de Solidaridad, de modo que no pueda contravenir la legislación federal y estatal.
Cárdenas Nájera apuntó que el documento que presenta también incluye una solicitud para analizar y enviar al Congreso del Estado la propuesta para eliminar la discrecionalidad del Ejecutivo del Estado en el otorgamiento de concesiones de los servicios públicos de transporte de pasajeros en general (exceptuando el urbano), servicio público de carga, de renta de toda clase de vehículos, servicio público especializado, de estacionamiento, sitios y terminales como marca la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías y Carreteras del Estado de Quintana Roo, estableciendo en su lugar procesos democráticos para el otorgamiento de concesiones, como son las licitaciones públicas. “Las administraciones pasadas actuaron con opacidad, eso dio lugar a que hoy municipios como Solidaridad y Benito Juárez tengan las tarifas más elevadas en el servicio de grúas.
Por años no se acató la normatividad, sin embargo, con el ánimo de corregir, en días pasados celebramos en Solidaridad la primera mesa de trabajo con la Dirección de Transporte y Vialidad, Tránsito y Sintra, el propósito fundamental fue acordar la elaboración un tarifario que no lastime los bolsillos de la gente, además de dejar atrás los contratos con particulares y establecer como mecanismo para la prestación de este servicio, la licitación pública”, sostuvo la concejal.
Con todo, Cárdenas Nájera dijo que ya es tiempo de terminar con los abusos y demostrar voluntad política para resolver un conflicto que por años había sido tratado mediante “acuerdos de voluntad”, sin embargo, subrayó que esto no soluciona la problemática de fondo. “No más decisiones arbitrarias por encima de la ley”. (De la Redacción / Quintana Roo Hoy)