PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El consumo de estupefaciente ha crecido exponencialmente en Playa del Carmen, un contexto que tiene que ver con el desarrollo demográfico y urbano, pero ahora de manera más marcada se registra en edades adolescentes, entre otros motivos, por los extensos horarios laborales de sus padres que generan una falta de comunicación en el núcleo familiar.
Pero dicha problemática no sólo se puede enfocar al impacto en el alza de consumidores, sino que al hablar de edades tempranas, se distinguen casos de niños de 5to grado de primaria, que ya tienen problemas de adicción.
A través de los datos proporcionados por Dominique Torres Reynoso, directora del Centro de Integración Juvenil de esta ciudad, se puede ver que más del 40% de quienes han recibido una terapia, son menores de 17 años.
La especialista reveló a Quintana Roo Hoy que la droga número 1 de la lista de consumo es la mariguana, misma que en un año ascendió a esta posición por arriba el tabaco y el alcohol.
Detalló que un buen porcentaje de los pacientes combinan algunos estupefacientes, es decir, que además de psicotrópico, también consumen alcohol y cocaína.
Indicó que la problemática de consumo radica en múltiples factores, pero estos se basan en la falta de atención y pérdida de autoestima. Influyen en los primeros contactos, los amigos más cercanos e inclusive familiares con base estadísticas más especializadas que sirven de referencia al CIJ.
Recuperación
Dominique Torres explicó que algunas recuperaciones se complican, debido a que en el caso de los jóvenes que llegan al recibir tratamiento, el mayor porcentaje se trata de casos en el que fueron sorprendidos, por lo que no todos llegan con una voluntad y conciencia plena para cambiar de actitud.
Dijo que más allá de que Playa del Carmen sea un destino turístico los primeros contactos se dan cuando alguien porta el estupefaciente, lo que puede desencadenar quererse desprender de la carga emotiva, pero cada caso es una historia en particular.
Manifestó que también en un año cambió la tendencia que presentaba una alza de consumo en el segmento femenino, por ahora, un consumo en edades adolescentes, siendo la mariguana el estupefaciente más consumido seguido por el alcohol, tabaco y cocaína.
Comentó que aunque hay esfuerzos para sobrecargar la información preventiva por parte de esta y otras instituciones, principalmente en escuelas de nivel secundaria, se requiere de un mayor número de voluntarios, debido a que en un estimado, el promedio marca que por cada persona atendida, existen al menos 10 consumidores sin apoyo de especialistas.
Impacto
Subrayó que la opinión pública “está confundida” con los mensajes mediáticos que marcan una tendencia de legalizar en alguna medida la aportación de la yerba, y se dejan llevar por el mito de que no afecta como otros estupefacientes; de ahí el crecimiento de su consumo entre la población.
Sin embargo, dejó en claro que la doctora del centro de atención, posee estudios que comprueban el grave impacto en el sistema nervioso, y todo el metabolismo en general cuando hay un consumo de mariguana. (René Guadarrama / QUINTANA ROO HOY)