PLAYA DEL CARMEN,Quintana Roo.-Los pequeños hoteleros de Playa del Carmen se encuentran con el agua al cuello según comentó en entrevista Andrea Lotito, miembro del Consejo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) ya que las autoridades encargadas de fiscalizar y meter en orden al negocio de rentas vacacionales no han hecho lo procedente y esto ha afectado al sector por las condiciones de competencia desleal en que se encuentran.
Se estima que son alrededor de 18 mil cuartos los que se encuentran operando bajo este concepto en Playa del Carmen, lo cuales no cuentan con servicios de operación, uso de suelo, medidas de protección civil y por si fuera poco, no contribuyen con impuestos estatales o municipales.
NO PAGAN DERECHO DE SANEAMIENTO AMBIENTAL
Al principio de la administración de Cristina Torres, se logró la imposición de un polémico derecho de saneamiento ambiental, el cual consiste en que cada habitación ocupada debe pagar 20 pesos por noche para llevar a cabo programas de limpieza de playas y estudios de recuperación de las mismas.
Sin embargo, el sector de rentas vacacionales estaría exento también de este pago, existiendo molestia ya que “el principal y urgente problema que los hoteleros señalamos era el de regular las rentas vacacionales y a cambio se aprueba este impuesto por el Congreso del Estado, es el mundo al revés y está dañando la economía de nuestro sector”.
NADIE LOS METE EN CINTURA
A pesar de que se espera según se anunció por parte del Ayuntamiento, la visita de 40 mil turistas al día en esta temporada de verano con una prospección de derrama económica de mil 656 millones de pesos, los estudios recientes mostrados por el sector hotelero indican que el turista que se aloja bajo el concepto de rentas vacacionales, invierte 80% menos en sus vacaciones.
El empresario hotelero considera que están convirtiendo a este polo vacacional en un “destino de frutsis y gansitos, para el turista oxxo”, radicando ahí la molestia pues “ni siquiera la Profeco ha podido intervenir.
OFERTA ILEGAL
Las condiciones de operación de las llamadas rentas vacacionales los ponen en ilegal ventaja ante los pequeños hoteles, ya que al no pagar los impuestos y ni siquiera reportar ante las autoridades hacendarias su actividad, generan utilidades de alrededor de 80% ante el 30 o 40% de un hotel tradicional, lo cual es la causa de molestia en el sector hotelero.
“El problema que sigo viendo es el marco legal, pero algunas veces se transforma en pretexto, no sé porque un edificio que renta todas sus habitaciones por día con servicio de limpieza y recepción no lo vean como hotel y punto”, remató Andrea Lotito.(Gerardo González/QUINTANA ROO HOY)