PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Afirma la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez que Calica no ha solicitado ningún cambio de uso de suelo, aunque aclaró “no nos compete” y deberá esperarse a ver cuál será el dictamen del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y dejó claro que su postura es a favor del medio ambiente.
Sobre su postura en relación al tema, la alcaldesa, citó, “creo que estamos muy adelantados porque ni siquiera hemos visto el dictamen, cuál va a ser, en la etapa que está el POEL. Por lo menos a esta administración municipal, Calica no le ha pedido nada”.
En la sesión de reinstalación del POEL recordó, al Comité no llegó ningún representante de Calica, entonces, precisó, “no sabemos de dónde sacan la información de que nosotros pretendemos hacer una modificación, que además no nos compete”.
Destacó que el gobierno municipal vigilará el medio ambiente y la Dirección de Medio Ambiente tiene en ese Comité un asiento pero no es la única, dentro del Ayuntamiento hay varias áreas como Turismo, Desarrollo Urbano, “tenemos varios integrantes, así como el gobierno federal y el gobierno del estado también tienen varios representantes dentro de este comité y la sociedad civil, a través de organizaciones y universidades”.
Cristina Torres dijo que no deben adelantarse, habrá que ver cómo vendrá el dictamen del POEL y ver hacia dónde es la tendencia, no sólo de Calica, sino de muchas zonas que “nosotros consideramos pueden ser de conservación, zonas para mitigar cualquier impacto que se pudiera estar desarrollando a lo largo del municipio, en virtud de su propio crecimiento y algunas zonas que consideramos también deben ser ordenadas como son asentamientos en la zona norponiente”.
Finalmente, la edil dijo que se deberá estudiar primero la etapa en la que está el POEL, que está detenido por la falta de fondos para poder retomar el dictamen final, “está en etapa de investigación. Falta el diagnóstico y otras pruebas a realizar, y quien lleva la batuta en este tema es el Gobierno del Estado y hay que esperar para ver cómo lo va a reactivar antes de adelantarnos a cualquier posible cambio de uso de suelo, más que uso de suelo, reclasificación de las UGA’s”. (Victoria Escareño / QUINTANA ROO HOY)