PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Para Beatriz Pagés Rebollar, directora de la revista Siempre, es preocupante la situación que se vive actualmente en el mundo periodísticoel impacto que tienen los medios de comunicación en la sociedad, pues aunque en algunos lugares se manejan códigos para abordar la nota roja, en otros no se respetan, distorsionando la noticia, o en su caso, privilegiando la violencia.
Quintana Roo Hoy (QRH).- ¿Cómo comentar una nota roja, sin afectar un destino turístico?
Beatriz Pagés Rebollar (BPR).- Yo creo que los medios de comunicación, el principal objetivo, es sin duda, el compromiso con la verdad, y su aplicación traducida con todas sus letras; y es importante la pregunta porque en este momento en los medios de comunicación y la sociedad en general, en el caso de la violencia, cuando tenemos que cubrir notas relacionadas con el crimen organizado o con el narcotráfico, sí, debemos de informar sobre los hechos con todos los detalles, y al final del día, beneficiar o dar por su lado a los delincuentes. O sí debemos matizar de alguna manera la nota.
A mí me parece que tenemos que ser lo más objetivos posibles, y eso no significa que estemos exagerando la violencia o estemos privilegiado la violencia. Sobre todo debemos tener cuidado en el trato de las imágenes, porque cuando en las imágenes hay sangre o huellas fuertes del crimen, esto puede tener un efecto contrario a lo que estamos buscando que es combatir precisamente la violencia.
En los países donde hay terrorismo, los medios de comunicación tienen sus propios códigos, y estos son evitar hacer que el delincuente terminé convertido en un héroe, eso es lo que los medios de comunicación debemos de cuidar, informar, pero sin exagerar la noticia, sin distorsionarla, evitando sobre todo, caer en un matiz de amarillismo y sensacionalismo con el único fin de vender la noticia, o de vender más ejemplares para conseguir más espacio para la publicidad, como en el caso de los medios electrónicos.
QRH.- Las redes sociales, en algunos casos, distorsionan la información real, ¿qué impacto tienen en la sociedad?
BPR.- Las redes sociales no tiene ningún control, y por supuesto, así debe de ser; aquí el punto es que la sociedad debemos de aprender a manejar esas redes sociales, éstas irrumpieron hace muy poco en nuestras vidas, y por lo general se manejan de manera muy irresponsable, sobre todo porque el anonimato permite a muchos utilizarlas de forma negativa, y a través de estos medios, se provocan situaciones adversas como pánico, información falsa, e incluso son controladas por el crimen organizado para provocar en la sociedad esa sensación de miedo que les beneficia para poder seguir expandiendo sus espacios de poder.
QRH.- ¿Los hechos violentos o con arma de fuego se tratan de terrorismo?
BPR.- Sí, sin duda es una forma de hacer terrorismo, y yo creo que las redes sociales junto con el internet son lamentablemente en estos momentos medios que están utilizando el terrorismo para seguir introduciendo su poder, y eso es terrorismo cibernético, que como cualquier otra forma de terrorismo cobra víctimas de carácter físico, psicológico y social.
No hace falta que haya precisamente sangre para hablar de terrorismo, el terrorismo implica llevar a la sociedad a una situación de pánico o de angustia o de desesperación, a tomar acciones y decisiones que pueden romper la paz social, tranquilidad y convivencia. (René Guadarrama / QUINTANA ROO HOY)