La falta de un reglamento que indique claramente los procedimientos a seguir, ha causado que se produzcan los cobros por arriba de la tarifa aprobada por el Congreso del Estado en lo referente al impuesto de saneamiento ambiental, señaló en entrevista Manuel Paredes Mendoza, director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM).
Tras señalar que la AHRM no es el ente encargado de vigilar y monitorear la actividad que las empresas están realizando en concreto con el tema del impuesto de saneamiento ambiental, Paredes Mendoza señaló: “ha habido ciertas lagunas que han permitido que la falta de claridad en este decreto permita que algunos corporativos de hoteles en la parte legal consideren que la vigencia se inició a partir del primero de enero”.
“Falta afinar esa parte en un reglamento, que es lo que no está claro todavía, por otra parte la información que hemos recibido a través de la presidencia municipal es que la recaudación iniciará a partir de Septiembre, esto es extraoficial, estamos en espera de que se publique el reglamento y que tengamos noticias de cuándo se hará efectivo”.
Y es que aunque el impuesto de saneamiento ambiental aprobado para el municipio de Solidaridad marca una tarifa de 20 pesos, los hoteleros están cobrando 26, o lo equivalente a 1.5 dólares, según el tipo de cambio, sin que le estén reportando a nadie ese ingreso.
El decreto publicado por el Congreso del Estado incluye un artículo transitorio el cual dicta que se iniciará la recaudación a partir de la creación de un fideicomiso, pero como explicó Paredes Mendoza, la interpretación y falta de un reglamento que defina claramente los términos en que se cobrará y recaudará este impuesto de saneamiento ambiental, han enrarecido el ambiente al respecto.
“Es muy claro que la vigencia de este derecho inició el primero de enero, lo cual fue interpretado por algunos hoteles como que ya iniciaran el cobro de estos 20 pesos”, expresó el director de la AHRM. (Gerardo González/QUINTANA ROO HOY)