Redaccion / Grupo Cantón
Los hoteleros han solicitado que se aplique un ajuste acorde a la inflación, tomando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC)
Playa del Carmen.- El sector hotelero ya ha realizado varias reuniones con personal del Ayuntamiento de Playa del Carmen, aunque será hasta la próxima semana cuando se sabrá si se llega a un acuerdo sobre el ajuste a las tablas catastrales.
Toni Cháves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo confiar en que el municipio acceda a una propuesta que sea razonable para todos, pues el ajuste que pretendía aplicar el gobierno, de un 500% o más en ciertos casos, era “imposible”.
Cuestionado sobre si recurrirían al amparo, el dirigente hotelero opinó que no llegaría a eso, pues hay voluntad de diálogo por parte del ayuntamiento; sin embargo, “si una empresa que paga 5 millones de pesos de predial le quieres cobrar 30 millones, se va a amparar, porque la ley se lo permite”.
Toni Cháves explicó que el municipio pretende aplicar un valor parejo de cinco mil pesos por metro cuadrado, algo que los hoteleros han argumentado es poco realista, pues deja fuera factores como el tamaño del terreno, su ubicación, la densidad permitida, por mencionar a algunos.
Los hoteleros han solicitado que se aplique un ajuste acorde a la inflación, tomando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), algo que el ayuntamiento no quiere aceptar.
Sin embargo, están en espera de conocer cuál será la contrapropuesta por parte del tesorero municipal.
“Entendemos que las tablas no se han actualizado en 10 años, pero eso no es culpa nuestra; querer aumentar el predial en 500% o más es inaguantable para cualquier empresa”, alegó.