Playa del Carmen, Quintana Roo.- la principal ciudad del municipio de Solidaridad, Quintana Roo, y uno de los polos turísticos más importantes del mundo, se ha vuelto bajo el gobierno de Laura Beristaín Navarrete, en la ciudad más inoperante de México.
De entrada, porque al tener una ocupación del 100% para recibir el año nuevo, los turistas y el destino están sepultados bajo toneladas de sargazo, mientras que Laura Beristaín y sus funcionarios parecen estar de vacaciones y hospedados en el hotel de la misma presidenta.
Durante la administración pasada, a cargo de Cristina Torres Gómez, se invirtieron cerca de 100 millones de pesos en equipo para remover el sargazo; Lo adquirido se encuentra estacionado a las afueras del nuevo palacio municipal, mientras los miles de bañistas soportan el hedor y mal aspecto que ocasiona el sargazo; es triste cerrar el año de esta manera.
En redes sociales, el sector empresarial ha manifestado su malestar por esta situación.
Ejemplo de ello, el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Quintana Roo, Carlos Sánchez Suárez, quien a través de Facebook subió algunos videos que muestran el paisaje de la zona de playas.
“Los empresarios turísticos están furiosos porque nadie da la cara, ni el municipio, ni el estado, ni la federación”, señala, “estamos en alerta máxima, y miles de turistas sin saber qué pasa, es un desprestigio para el Caribe mexicano”.
Lo mismo ocurre con el caso del periodista chileno Nicolás Ríos, quien denunció a través de Twitter que durante su estancia en esta ciudad fue detenido arbitrariamente, a punta de metralleta por elementos del Ejército, la Marina y la Policía.
Esto, está hundiendo a Playa del Carmen, ya no sólo en el sargazo, sino en todos los sentidos por la ausencia total de Laura Beristaín.
Se suma además, la corrupción y violencia, pues en la dirección general de Protección Civil surgen denuncias por clausuras fundadas en argumentos inexistentes; Pero Beristaín en lo único en que se ocupa es en tratar de abrir la avenida 20 en el tramo que va de la calle 8 a la calle 10 Norte.
Así de inoperante es este municipio desde el 30 de septiembre que asumió el cargo Laura Beristaín Navarrete, cuando su antecesora, Cristina Torres Gómez había dejado un Ayuntamiento en marcha. (Redacción/Grupo Cantón)