Playa del Carmen- El Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCERM), organismo que agrupa a empresarios y organizaciones de la sociedad civil ”, en colaboración con la Asociación de Relaciones Públicas de la Riviera Maya (ARPRM) y la Cámara Empresarial de la Construcción (CMIC) Delegación Playa del Carmen, se dieron cita esta mañana con un nutrido grupo de empresarios de Playa del Carmen, Cancún y Tulum para escuchar la Conferencia “Impacto de la Nueva Norma Oficial Mexicana, impartida por el especialista regiomontano Jesús Enrique Pérez, CEO de Novament con el fin de capacitar y brindar herramientas empresariado e incentivar la productividad de las empresas.
El especialista Jesús Enrique Pérez, inició su conferencia con una reflexión de lo que representa para las organizaciones mexicanas la entrada en vigor el pasado 23 de octubre de la Norma Oficial Mexicana 035 (NOM-035-STPS-2018), ya que aunque ha entrado en vigor y mucho se ha mencionado, también muchas dudas han surgido en los empleadores a partir de su implementación sin precedentes.
Lo primero que se debe aclarar es que la NOM-035 no mide el estrés, su objetivo únicamente es que los empleadores identifiquen y analicen los factores de riesgo psicosocial y laboral que se relacionan directamente con la salud de los colaboradores, como son: un ambiente de trabajo peligroso o inseguro, condiciones de trabajo insalubres o un ritmo de trabajo acelerado, lo que termina deteriorando la salud del colaborador
Las jornadas largas, no necesariamente significan mayor efectividad y productividad.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya, Lenin Amaro Betancourt indicó que invertir en programas de bienestar para los trabajadores permitirá evitar factores de riesgo psicosocial en el trabajo y al mismo tiempo permitirá cumplir con la NOM-035-STPS-2018, factores de riesgo psicosocial en el trabajo – identificación, análisis y prevención emitida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social pero sobre todo generará mejores resultados para sus entorno emocional y mejor rendimiento laboral.
Durante la conferencia “Impacto de la Nueva Norma Oficial Mexicana” impartida por el consultor y conferencista en cultura estratégica para empresas y organizaciones en crecimiento, Jesús Enrique Pérez indicó que a Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, obliga a las empresas mexicanas a identificar, prevenir y evitar los agentes de riesgo que perjudican la salud mental de sus colaboradores.
Explicó que México según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es el primer lugar en estrés laboral a causa de las largas jornadas de trabajo, largos traslados a los centros laborales y que el 10 por ciento de los trabajadores cuenta con síntomas de estrés por lo que dijo que es importante identificar los factores de riesgo psicosociales que pueden provocar ansiedad estrés y depresión en los trabajadores.
En ese sentido, el especialista invitó a los asistentes sacar provecho en la aplicación de la normatividad establecida en la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 y así poder incrementar la productividad laboral y cumplir con la ley.
Lenin Amaro agradeció al conferencista por el conocimiento compartido para que el sector empresarial evolucione y a la vez cumpla con la normatividad establecida “siempre esperamos buenos resultados en nuestras empresas por el trabajo con nuestros colaboradores, hay que invertir en nuestro personal, y no verlo como un gasto”, agregó.
Lenin Amaro agradeció a la Lic. Rocío Mena Réndiz Presidente de la Asociación de Relaciones Públicas por la participación para hacer posible este taller de gran interés en el sector empresarial y al anfitrión Ingeniero Manuel Moguel Vicepresidente de CMIC por las facilidades para realizarlo en el auditorio.
Participaron la vice-presidenta del CCERM Arq. Guadalupe Portilla Manica,, el director de la CANIRAC Playa del Carmen Manuel Garcia y el presidente nacional de SINDEMEX Wilberth Perea entre otros importantes empresarios.