FERNANDO MORCILLO
GRUPO CANTÓN
PLAYA DEL CARMEN.- En agosto de este año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decidió aprobar el proyecto “Sol de Selva”, que presentó grupo Xcaret el 3 de diciembre de 2018.
Se trata de un recinto portuario con una marina artificial, en la que construirán rompeolas de escolleras de dos brazos como obras de protección; además de realizar dragados y excavaciones para generar un área navegable para las embarcaciones.
Además tendrá una capacidad de atraque de 15 embarcaciones de máximo 4 metros de eslora, un muro de contención perimetral y escaleras para acceso a los muelles, destinadas a la recepción, el abrigo y la prestación de servicios a embarcaciones de recreo, turísticas y/o deportivas.
Esto, de acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) autorizada y que está condicionada a 25 puntos.
Una de las principales preocupaciones será el impacto de pérdida del sustrato rocoso que causará una serie de perjuicios, como la modificación de la línea de costa por el cambio de morfología, y la alteración de la calidad del agua subterránea en las inmediaciones de la nueva línea de costa por la introducción del agua marina en la zona de excavación.
Pero más allá del impacto que provoquen estas obras, una vez obtenido el permiso, Miguel Quintana reveló sus verdaderos planes: utilizar esta infraestructura para la llegada de tenders procedentes de Cozumel, es decir, atraer a los cruceristas a sus parques.
El pasado viernes 18 de octubre, al preguntarle al gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, sobre este proyecto, en el marco de su visita a Encuentro de Autoridades Locales que se celebró precisamente en el Parque Xcaret, el mandatario desconoció éste, pero, agregó: “como gobierno deben ver que haya una libre competencia, libre comercio y que se logre un mejor servicio para la gente”.
Al preguntarle en exclusiva a la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas, ella desconoció el proyecto del muelle de atraque para yates, pero sí sabía sobre los tenders que pretende manejar Xcaret.