Con poca participación ciudadana, pues sólo 381 personas respondieron la encuesta pública, se decidió el futuro de la empresa concesionaria del servicio de agua potable y alcantarillado, Aguakan.
Al abrirse las urnas, la mayoría de los participantes se pronunció por revocar esta concesión por lo que la presidenta Cristina Torres Gómez declaró en entrevista que se dará el siguiente paso.
Como se recordará, el pasado lunes y martes se llevó a cabo la consulta pública para que los usuarios de este servicio se pronunciaran a favor o en contra.
A las 09:45 horas de este miércoles, los notarios Juan Abundio Martínez Martínez y Alejandra González López, titulares de las notarías 34 y 82, respectivamente, y 5 ciudadanos que se presentaron como testigos, dieron fe de los resultados.
En este sentido, se informó que en la urna destinada a usuarios titulares del contrato con Aguakan, votaron un total de 182 personas, de las cuales 166 marcaron el “NO” en las boletas; y 14 marcaron el “SI”; mientras que en las dos boletas restantes no se pronunciaron por ninguna de estas opciones.
En tanto, en la urna que contenía las boletas de los usuarios que no eran titulares del contrato, se contabilizaron 197, de las cuales 183 estaban marcadas con el “NO”, y 14 con el “SI”.
Cabe señalar que las boletas con los folios número 126 y 310 no estaban dentro de las urnas.
En total, de los 379 votos registrados, 349 dijeron “NO” a Aguakan, es decir, que se revoque la concesión; y 28 se pronunciaron a favor de su continuidad.
“Si fue en ese sentido, hay que presentar ya la denuncia; yo dejare en Sesión de Cabildo la propuesta”, comentó al respecto Cristina Torres, “la consulta pública es parte del procedimiento, como una prueba más dentro de lo que se tenía pensado”.
“La opinión del ciudadano es básica, por eso nos sirve la presencia de los notarios, para decirle a la autoridad que va determinar al final, que los ciudadanos fueron consultados”, agregó, “vendrá la defensa y dirá si fue o no contundente, pero al final cuentas la molestia existe porque ha habido varios tiempos donde se ha recabado el malestar”.
Será el próximo domingo cuando se lleve a cabo la Sesión de Cabildo y, posteriormente, corresponderá al síndico municipal, Juan Carlos Beristaín Navarrete, presentar la denuncia.
Hay que observar por último, que de acuerdo a datos dela empresa Aguakan, hay un registro de 90 mil usuarios. El Ayuntamiento imprimió 10 mil boletas foliadas. Es decir menos del 0.5 por ciento de los usuarios participó en la consulta.