PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Funcionarios e inspectores adscritos a las oficinas centrales de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) continúan con las evaluaciones y análisis clínicos, a través de los cuales se descubra el origen de la intoxicación masiva de turistas ingleses con Cyclospora.
En entrevista con el encargado de la dependencia en Riviera Maya, Efraín Alonso Sansores, informó a Quintana Roo HOY que la investigación y muestreo para laboratorio sobre este caso está en manos de la federación, luego de que el gobierno inglés hiciera una alerta para el consumo de alimentos en el destino, ante la sospecha de intoxicación de alrededor de 200 turistas británicos.
Aseguró que a la fecha no se han presentado los resultados del laboratorio central pero existe la tendencia de que dicha intoxicación fue importada de otro país u otra entidad y no contraída en la Riviera Maya (RM), sin embargo, dichos datos deberán corroborarse con los protocolos clínicos.
Finalmente, el funcionario recomendó como medida preventiva para evitar contraer éste y otros padecimientos entre los turistas y pobladores, la abstinencia de consumir alimentos en la vía pública, ya que los riesgos a la salud se multiplican. (René Guadarrama / QUINTANA ROO HOY)