PLAYA DEL CARMEN,Quintana Roo.- Alrededor del 40% se ha reducido la cantidad de árboles en nueve años en Solidaridad, debido al desarrollo desordenado, así lo informó la directora de Medio Ambiente, Orquídea Trejo Buendía.
La funcionaria explicó que con base en datos que datan de 2008, se tenía un registro del 20% de deforestación, pero debido al crecimiento que ha tenido la ciudad en estos años, el volumen ha incrementado considerablemente, aunque no especificó en qué promedio.
A pesar de ello, dejo entrever la posibilidad de que los índices de deforestación causados por el vertiginoso crecimiento de la mancha urbana, podrían haberse elevado hasta el doble, es decir, un 40%.
En Playa del Carmen, el crecimiento habitacional se ha dado hacia el poniente de la ciudad, donde se ha construido gran cantidad de fraccionamientos, entre ellos, Los Olivos, Cataluña, Las Flores, Las Palmas y por supuesto Villas del Sol.
Tan solo en este último fraccionamiento se han entregado más de 25 mil viviendas, y siguen construyendo. Todo esto en tierras que antes eran ejidales y se encontraban en breña, es decir, se debió deforestar para edificar las moles de cemento.
La funcionaria municipal comentó que con lo que respecta a las desarrolladoras, en coordinación con la Dirección de Infraestructura y Desarrollo Urbano se está solicitando que por cada casa que se construya se respete el espacio para plantar dos o más árboles, como una manera de revertir el déficit de arbolado urbano que se registra en Solidaridad, que de acuerdo con grupos ecologistas es de 3.5 millones de árboles.
Comentó que si bien es cierto que en Quintana Roo no se cuenta con una reglamentación de arbolado urbano, hay diferentes normas que protegen, por ejemplo, a las especies nativas, pero que hay que seguir trabajando en el tema.(Gerardo González/QUINTANA ROO HOY)