PLAYA DEL CARMEN.- Grupo Iberostar, en conjunto con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), del Instituto politécnico Nacional (IPN), creará su segundo vivero de coral, en la costa frente a su hotel Playa Paraíso de la Riviera Maya.
El primer vivero lo creó en el 2017 en República Dominicana y ahora, aprovechando la reapertura del complejo citado pone en marcha éste, como parte de su movimiento denominado “Wave of Change”.
La intención, es tener un programa de restauración de corales en dos ubicaciones del Caribe Mexicano y, de acuerdo a su comunicado “está aprovechando la reapertura de su hotel Iberostar Maya para continuar su trabajo en objetivos basados en la ciencia para la restauración de los arrecifes, con el fin de alcanzar finalmente el ambicioso objetivo de que todos los ecosistemas que rodean sus propiedades en todo el mundo mejoren en salud ecológica junto con un turismo rentable para 2030”.
Para ello, la cadena hotelera de capital español, lleva a cabo esta investigación en la Riviera Maya junto con el CINVESTAV, con la esperanza de preparar a los arrecifes de la región para los daños que se esperan por causa de las enfermedades, la contaminación por nutrientes y el cambio climático.
La importancia del arrecife mesoamericano no puede ser subestimada. Sus amenazas requieren acciones audaces para la restauración escalable de los arrecifes de coral. Los ecosistemas marinos están colapsando debido a varios factores, entre ellos la sobrepesca, el calentamiento global y la contaminación urbana. La importancia del arrecife mesoamericano no puede ser subestimada. Sus amenazas requieren acciones audaces para la restauración escalable de los arrecifes de coral. Los ecosistemas marinos están colapsando debido a varios factores, entre ellos la sobrepesca, el calentamiento global y la contaminación urbana.
Por Fernando Morcillo/GRUPO CANTÓN