PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- Debido a que los bañistas usaron las barreras como flotadores, aunado a que se quitaron las anclas que las fijaban al lecho marino, ocasionó que éstas no aguantaran el recale de sargazo que azotó el martes pasado la playa Fundadores de Playa del Carmen, donde se realizó el ejercicio de colocación del muro de contención.
Enrique Reséndiz Gallardo, director de operaciones de la empresa Grupo Ar.Co., que representa a la Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo S. de R.L. de C.V., informó que la empresa aún no coloca las barreras de contención de manera oficial, sino que en la conferencia que se dio el pasado 24 de los corrientes fue con el motivo de enseñar el método de trabajo y los equipos con los que cuentan, para realizar posteriormente las actividades de remoción del sargazo.
Dejó en claro que, debido al arribazón atípico, tuvieron que redireccionar sus barreras y que, ante la situación del pasado martes, Ar.Co. reactivó algunos equipos y removió ese mismo día 75 toneladas de sargazo de la playa con las unidades Vactor, donde también realizaron el barrido mecánico con embarcaciones menores y limpieza manual en las playas.
El directivo de la empresa concesionaria de la recolección del sargazo en el estado explicó que, aunque están en la fase de planeación, acopio de materiales e infraestructura para la instalación de las barreras, trabajarán de manera regular en la limpieza de las playas y que los resultados de su programa se verán en las próximas semanas.
No son flotadores
Alejandro Carrillo, supervisor de la empresa Ar.Co., lamentó que las barreras anti sargazo hayan sido mal usadas por algunos bañistas e incluso hasta como brincolín.
Ahondó que, debido a esto, tuvieron que tomar medidas adicionales para evitar que el equipo pueda ser dañado y deje de servir para lo que fue diseñado: contener las algas en el lecho marino.
Los primeros trabajos de prueba que iniciaron el viernes pasado ayudaron a esta playa a regresarle su color original, aunque el mal uso de las barreras ocasionó que no contengan el recale del sargazo del pasado martes. (DE LA REDACCIÓN/GRUPO CANTÓN)