PLAYA DEL CARMEN,Quintana Roo.-Empresas que cuentan con cajeros automáticos a todo lo largo de la Quinta Avenida tendrán un plazo de 15 días para que busquen sus propias conexiones eléctricas y dejen de hacer uso de la red de alumbrado público.
Asunción Ramírez Castillo, tesorero municipal de Solidaridad, indicó que la comuna ya emitió un ultimátum a dichas empresas para que dejen de utilizar las líneas de abastecimiento de luz de las luminarias.
“En total hay 48 cajeros automáticos ubicados en esta arteria comercial turística, y las empresas responsables tendrán que apegarse a la disposición oficial, teniendo como plazo 15 días para ello”, expuso el funcionario. Agregó que estos cajeros operan con permisos otorgados por la anterior administración.
Estos dispositivos, muchos de los cuales sólo expiden dólares, han sido objeto de constantes operativos, incluso se han asegurado varios por no contar con los permisos, como el uso de suelo y licencias de funcionamiento.
Libres de clonaciones
El funcionario puntualizó que desde el inicio de la actual administración recibieron un documento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sobre empresas dedicadas a la clonación de tarjetas, y descartó que en Playa del Carmen existiese alguna de ellas. La mayoría de los cajeros pertenecen a Multiva y CI, entre otras compañías.
También resaltó que hace unas semanas, en un evento sobre ciberdelitos realizado en Cancún, el FBI alertó a autoridades mexicanas sobre la vulnerabilidad de hackeo de los cajeros ATM ubicados en Cancún, Playa del Carmen, Los Cabos, Acapulco y otros destinos turísticos de México.
Además de la disposición antes mencionada, se ha detectado un total de 66 cajeros automáticos dentro de las tiendas de conveniencia u hoteles, los cuales, a diferencia de los primeros, no cuentan con los permisos para operar. Por esta razón muchos ya fueron clausurados y ahora ya están regularizados, aunque aún resta inspeccionar más centros de hospedaje, lo cual se hará en los próximos días.(Gerardo González/Quintana Roo Hoy)