Jesús Vázquez
Grupo Cantón
CANCÚN. Aunque el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, informó que desde el pasado lunes Fonatur tomó posesión de los trabajos de reparación del socavón en la carretera Cancún-Tulum, el propio Fonatur ya había anunciado desde el 10 de febrero de este año que se encargaría de la reparación del tramo carretero.
Es decir, los trabajos tienen ya por lo menos 5 meses retrasados desde la primera vez que Fonatur anunció los trabajos de reparación.
En un comunicado fechado el 10 de febrero, se informa que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en conjunto con Fonatur atienden el tramo de la Carretera Federal 307 a la altura del Km 307+650, donde se detectaron fisuras, al norte de Playa del Carmen hacia Cancún y acordaron realizar obras de desvío provisional para no afectar el tráfico vehicular en la zona.
Fue el pasado lunes, el diputado Luis Salazar informó que debido al retraso en la entrega de la carretera Cancún-Playa del Carmen de la Secretaría de Comunicaciones a Fonatur, no se han hecho los trabajos pertinentes para resolver los graves retrasos e inconvenientes que causa la desviación por el socavón.
Dijo que la solución, aunque no inmediata es hacer una carretera alterna por el derecho de vía de las torres de electricidad pues el ancho de más de 120 metros del socavón, no permite otra solución temporal.
Tras meses de trámites burocráticos, Fonatur tomó a partir de este lunes la situación y que, de acuerdo con expertos en geología, se trata de una falla de 120 metros de diámetro sobre la carretera que avanza hacia lado del mar de manera subterránea.