FERNANDO MORCILLO
GRUPO CANTÓN
PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.- El Fideicomiso de Puerto Aventuras, que opera la marina de este lugar, rellenó uno de los canales de la caleta Chac Hal Al con el propósito de impedir el paso del sargazo.
Esto, en la fase 4 del complejo residencial y turístico, en la zona sur que colinda con el complejo de Barceló.
Fue gracias a la denuncia anónima de residentes del sitio como se pudo evidenciar estas maniobras que violentan las leyes ambientales, toda vez que no se avisó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Con maquinaria pesada, que incluye el brazo de mono para acarrear las piedras y echarlas al lecho marino, se hace esta especie de dique que podría tener un impacto ambiental contra las especies marinas, pastos y arrecifes de la zona.
Hay que recordar que no es la primera vez que el Fideicomiso de Puerto Aventuras actúa de este modo pues en noviembre del 2017, el Ayuntamiento de Solidaridad impuso una clausura para frenar los trabajos de relleno de playas que realizaban sin los permisos federales.
En aquella ocasión, el propio director del fideicomiso, Román Rivera Torres, reconoció el ilícito argumentando que lo hacía para que no perdieran la temporada de vacaciones y prefiriendo pagar la multa que hacer el trámite correctamente.
Apenas el pasado fin de semana la macroalga empezó a tener presencia en la zona que se había salvado.