PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La tradición de conmemorar el Día de la Candelaria tiene tintes religiosos y paganos, pero principalmente concreta las celebraciones del nacimiento de Jesús, de ahí que los tradicionales padrinos de la “tamaliza” sean quienes sortearon un muñeco al cortar la Rosca de Reyes, expresó Fernanda Montiel, presidente de Grupo Temascalli A.C.
La promotora cultural sostuvo en entrevista para Quintana Roo Hoy que, a pesar de las múltiples etnias concentradas en Playa del Carmen, el homenaje gastronómico a la Candelaria, que celebra a los 40 días de Jesús nacido, es a la vez una mezcla con las creencias prehispánicas de tener abundancia en las cosechas al momento de la siembra.
De hecho, comentó que es tan tradicional el Día de la Candelaria en Playa del Carmen que, por segundo año consecutivo, el 2 de febrero Día se realizará en la plaza cívica 28 de Julio la Feria del Tamal que organiza la Asociación de Chefs de la Riviera Maya, la cual estima una participación de, al menos, 50 productores de tamales, que ofrecerán alrededor de 30 variedades diversas de tamal. (René Guadarrama / QUINTANA ROO HOY)