PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- En la Primera Reunión Regional de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Zona Sureste 2017, presidida por el Ejecutivo estatal, Carlos Joaquín González, y el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, se analizaron las estrategias de seguridad pública e impartición de justicia.
Entre los temas centrales se abordó la propuesta de impulsar una iniciativa de reforma ante el Congreso de la Unión, mediante la cual los delitos cometidos con arma de fuego, explosivos y portación de armas de uso exclusivo del Ejército ameriten prisión preventiva oficiosa.
El hotel Gran Hyatt fue el escenario donde se realizaron los trabajos de esta reunión regional en la que también estuvo presente el Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto; el secretario ejecutivo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Marco Antonio Sánchez Aparicio; y la titular de la División Científica de la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel.
Durante la inauguración de estos trabajos que trascienden una nueva organización y análisis de las estrategias en seguridad pública e impartición de justicia a nivel nacional, además de la coordinación de todas las corporaciones de los tres niveles de gobierno, que se divide en regiones, el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, dio la bienvenida a los invitados y adelantó lo que la nueva organización ha representado para Quintana Roo.
“Quiero reconocer que el esfuerzo global de todos los órdenes de gobierno para coadyuvar esfuerzos y poder atender los problemas de inseguridad. Necesitamos una transformación a fondo y entender cómo ocurrió esa modificación del tejido social, el cual fue cooptado gran parte de ello en la desesperanza, en la pobreza, en la falta de oportunidades y sobre todo hoy, en una información global que trae gran contenido de violencia”, destacó el mandatario estatal.
Por ello, consideró que para regresar la tranquilidad a las familias debe considerar estrategias de corto, mediano y largo plazo.
“En el corto plazo debe ser el tema policial en la eficacia, preparación, de capacitación, de equipamiento, estrategias policiales, estrategias preventivas de combate, y sobre todo de depurar todos los cuerpos policiales, la ética en el trabajo, exámenes de confianza, un combate a la impunidad hasta sus últimas consecuencias”, advirtió.
“Estamos lejos de tener el personal suficiente que se requiere, y por eso es importante la participación ciudadana, de padres de familia, de maestros, presidentes de colonia, de la iniciativa privada, para estar mejor organizados que la delincuencia, que lamentablemente sí se organiza. La delincuencia se organiza desde que uno sale de su casa (…) Somos muchos más los buenos que los malos”, añadió.
El Ejecutivo estatal mencionó que en el mediano plazo se necesita trabajar con medidas de recuperación de espacios públicos.
“A largo plazo se apuesta por la inversión en educación, que será la mejor respuesta que podemos darle al país, no podemos seguir apostando a la inversión petrolera, la mejor inversión son nuestros niños y jóvenes”, agregó.
TRABAJO TRANSVERSAL
“Especializarse en la transversalidad es la solución de los problemas en materia de seguridad pública”, explicó el comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia.
Destaca tres puntos clave: fortalecimiento de las instituciones, lograr el equilibrio entre la persecución de los delitos y proteger al inocente, pero procurar que el culpable no quede impune.
“En materia de seguridad y justicia, cuando uno avanza, avanzamos todos y cuando uno retrocede, retrocedemos todos, estas son palabras del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”, indicó.
“Necesitamos un sistema estructurado, reglas, procedimientos que debemos consolidar y mantener al margen de quienes estén en las responsabilidades, de quienes las encabecen. Las instituciones trascienden a las personas, pero las personas son quienes conforman las instituciones”, dijo Sales Heredia.
CERTIDUMBRE PARA INVERTIR
“Un estado como Quintana Roo y un municipio como Solidaridad que atrae tanta inversión y tantos visitantes, requiere de la parte más importante y sensible: la seguridad”, apuntó la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez. (Victoria Escareño / QUINTANA ROO HOY)