PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- La icónica Quinta Avenida se ha convertido en un campo de todos contra todos, la anarquía reina en ésta que es la arteria turística y comercial más importante de Quintana Roo, sin que las autoridades municipales puedan o quieran realmente poner orden.
A seis meses de la actual administración, la emblemática Quinta Avenida y toda la zona turística continúa observándose el comercio informal.
Es terrible la actual imagen turística, pues toda la Quinta Avenida luce llena de ambulantes, módulos que se han reportado, venta de tours fraudulentos
(cobran y no dan el servicio), venta de alpaca por plata, cajeros automáticos que ha señalado la Condusef que cuando aparecieron aumentaron las clonaciones en Playa del Carmen.
Además, sobre la Quinta entre las calles 34 y 38 hay graffiti y huela a orines, en lo general, prevalece un total desorden que trae vandalismo y crea inseguridad.
“Y la autoridad como pepito y el lobo, promesas que los van a mover y van ordenar la zona y nada, con lo que han perdido credibilidad. Este tipo de situaciones nos ponen vulnerables ante la competencia que podría impactarnos a corto plazo en la afluencia turística por las quejas de los mismos visitantes”, refieren empresarios.
También hay mujeres indígenas y menores comercializando artesanías y hasta ambulantes que venden jugos a bordo de bicicletas, es lo que actualmente observan los turistas sobre la Quinta Avenida.
Mendicidad, problema creciente en la ciudad
Organismos empresariales como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Playa del Carmen y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Asociación de Comerciantes de la Riviera Maya, han expresado en infinidad de ocasiones el descontento que impera entre el sector empresarial por la competencia desleal y la mala imagen que genera tanto el comercio informal como la mendicidad.
Al inicio de la actual administración municipal se dio a conocer que se habían detectado al menos 600 ambulantes sobre la Quinta Avenida y zona turística, aunque eran más de dos mil 500 en todo Solidaridad.
A partir de entonces inició un ‘barrido’ para detectar y ubicar a todos los vendedores irregulares y retirarlos de la vía pública; sin embargo, al momento, la presente administración municipal no ha podido erradicar este problema que representa competencia desleal para los empresarios formalmente establecidos, desalienta la formalidad e inhibe el crecimiento de empleos formales.
Es así que pese al ordenamiento iniciado ya hace unos meses, la situación en cuanto al comercio irregular sobre la Quinta Avenida no ha cambiado mucho y ahí prevalece la anarquía y el desorden.
Empresarios preocupados por el ambulantaje
“Ya no podemos echarle la culpa a la anterior administración municipal, ni a la de Filiberto, ésta grave”, coincidieron empresarios de la Quinta Avenida, a quienes preocupa el tema del ambulantaje y otros problemas sociales que se han incrementado en esa emblemática Avenida, como es el caso de la mendicidad que a decir de comerciantes y restauranteros ha crecido entre un 20 y 25 por ciento.
La situación preocupa a los comerciantes de la zona turística y particularmente a quienes se asientan sobre la Quinta Avenida, quienes ven pasar administración tras administración sin que realmente haya una solución real al ambulantaje.
Aunque las autoridades intentan poner orden, la realidad no puede ocultarse; sobre la avenida persiste la actividad comercial irregular, sobre todo de mujeres indígenas y menores que llegan hasta esa zona y sobre un pedazo de tela que colocan en el adoquín exhiben algunas artesanías esperando que los turistas se acerque para comprarles.
También se pueden ver músicos que ofrecen sus servicios a los visitantes o quienes sentados en una de las bancas esperan que alguien los contrate y muchos de éstos cobran hasta 250 pesos por canción: “es un robo, un abuso contra los turistas”.
La mendicidad es un problema grave, señalan empresarios de la emblemática Quinta Avenida, quienes aseguran que cada vez es más frecuente la presencia de bailarines que se ganan la vida ofreciendo espectáculos sobre la vía pública, peor aún, en este tipo de actividades, los mismos padres de familia utilizan a sus hijos menores para realizar bailes y esperan que los turistas les den unas monedas.
Por todo lo antes expuesto, empresarios de la Quinta Avenida reiteran que cuando han pasado varios meses de la actual administración: “ya no podemos echarle la culpa a la anterior administración municipal, ni a la de Filiberto, ésta grave, el problema del ambulantaje no está resuelto”.
Incluso, otra situación desagradable y que afecta es que el camión recolector de basura pase a levantar los desechos sólidos a las 10:30 de la noche, “se han dado casos que eso ocurre”. (Victoria Escareño/QUINTANA ROO HOY)