PLAYA DEL CARMEN,Quintana Roo.- Tras los efectos de la tormenta tropical “Franklin” en las costas de Quintana Roo, personal del Centro Ecológico Akumal (CEA) realiza estudios para evaluar las afectaciones en la temporada de anidación de las tortugas, todo ello debido a las condiciones de marea alta y recale excesivo de sargazo.
Lo anterior lo dio a conocer el director del organismo, Héctor Lizárraga Cubedo, quién hizo un llamado a los propietarios de terrenos que se encuentran frente al mar a que se apeguen a los lineamientos que establece la Semarnat en cuanto al retiro del sargazo, además de no realizar limpieza de playas sin tener definida una estrategia con los especialistas, toda vez que aún no se tienen cuantificadas en su totalidad las afectaciones a los nidos de los quelonios.
En las playas de Akumal el índice de desove y liberación de tortugas marinas era muy elevado hasta antes de la llegada de la contingencia, sin embargo, tras el paso de dicho fenómeno hidrometeorológico, este proceso se vio interrumpido, lo que pudiera haber dado a lugar a posibles afectaciones a los nidos.
Diferentes especies
Hasta el pasado 3 de agosto se habían contabilizado un total de 810 nidos de tortuga de las especies caguama y verde, cuyos resultados son parciales.
En lo que se refiere a la tortuga caguama, se registraron un total de 72 nidos en la playa Bahía Media Luna, 21 nidos en la Bahía de Akumal, 68 nidos en Playa Tortugas, 25 más en la playa de Akumal sur, haciendo un total de 186 nidos de esta especie.
De la especie verde se tuvieron 97 nidos en la playa Bahía de Media Luna, 170 en la Bahía de Akumal, 284 nidos más en Playa Tortugas, 73 más en Akumal sur, haciendo un total de 624 nidos.
Analizan la situación
Es de destacarse que seis especialistas del Centro Ecológico de Akumal, así como 15 voluntarios del programa de conservación de tortugas marinas trabaja en el diagnóstico real de la situación, así como en los trabajos de realización de perfiles de playa, que indicarán hasta donde subió la marea durante y posterior a la contingencia ambiental, así como qué playas ganaron o perdieron arena y de qué manera podría afectar tanto la anidación, como la eclosión de las tortuguitas.
Hay que recordar que en la temporada de anidación 2016-2017, que finalizó el pasado 19 enero de este año, cuando eclosionaron las últimas tortuguitas en Akumal, se registraron un total de 801 nidos de las especies de tortugas blanca y caguama. Por especie se contabilizaron un total de 339 nidos de las especies caguama y un 462 de la especie blanca. (Gerardo González/QUINTANA ROO HOY)