Jesús Vázquez/Paloma Wong
GRUPO CANTÓN
Cancún. Quintana Roo perdió el 24% de sus negocios en 2020 a causa de la pandemia, el triple respecto de la tasa de mortandad de negocios a nivel nacional, según el Estudio sobre Demografía de Negocios dado a conocer por Inegi.
A nivel nacional, en el periodo que va e septiembre a octubre de 2019, el Inegi reporta que existían 4 millones, 857 mil establecimientos, para el mismo periodo de 2020 se reportaba sólo la existencia de 4 millones 465 mil 593 establecimientos, es decir, una disminución de 8% ó 391 mil 414 empresas que desaparecieron.
En el caso de Quintana Roo, en 2019 se tenían registradas en el periodo septiembre-octubre un total de 64 mil 327, para el mismo periodo de 2020 la cifra cae hasta las 48, 752, es decir, un cierre de 15,575 establecimientos, equivalentes al -24% respecto del total registrado un año antes de la pandemia, explicó Carlos Novelo, coordinador del Inegi en Quintana Roo.
Esto significa que la tasa de mortandad de establecimientos durante la pandemia fue del triple en Quintana Roo respecto del 8% de negocios cerrados a nivel nacional, lo cual ubica a la entidad con el mayor volumen de negocios cerrados a causa de la crisis sanitaria en todo el país, explicó el funcionario.
Sin recuperación de empleos
Los alrededor de mil 500 empleos que se perdieron desde el inicio de la pandemia sanitaria no han sido recuperados, dado que el estado se ha mantenido en semáforo epidemiológico en color naranja, aseveró César Iuit, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Othón P. Blanco.
Cada año, la zona sur del estado se convirtió en el mayor proveedor de mano de obra local para las actividades turísticas y de la construcción para la zona norte de la entidad, ante la demanda del destino por su crecimiento económico, sin embargo, a raíz de la pandemia sanitaria muchos de estos empleados fueron despedidos.