También realizaron peticiones para exigir que mejoren sus instrumentos de protección
Paloma Wong
Grupo Cantón
Chetumal. Tras no tener una respuesta favorable de parte de la Secretaría de Salud ante el pago del apoyo Covid, este viernes el personal del sector salud realizó una marcha pacífica como medida de presión para que la autoridad les dé una respuesta al respecto.
Poco después del mediodía de este viernes, alrededor de 100 personas entre enfermeras, laboratoristas, por mencionar algunos, marcharon desde el Hospital General de Chetumal hasta la Secretaría de Salud, pasando por la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, para que sus peticiones sean escuchadas.
Además del pago del apoyo Covid, piden que mejoren sus instrumentos de protección para la atención de los pacientes con Coronavirus, que el entrar al área Covid representa casi ocho horas con el mismo equipo y sin poder quitárselo hasta concluir su turno.
Con pancartas en mano y con gritos de pago exigieron durante el camino se les pague el bono de riesgo por atención a pacientes con Covid-19, el cual fue estipulado por el Gobierno Federal; y que hasta el día de hoy únicamente el personal del Seguro Social ha sido beneficiado.
Señalaron que ignoran las declaraciones del ejecutivo que el pago de este bono de riesgo se sale de la competencia estatal y aseguraron que el líder sindical Barbaciano Sansores Matos, quien ya dialoga con las autoridades estatales será quien les brinde una respuesta al respecto.
Al llegar a Secretaría de Salud les informaron que las autoridades y el sindicato ya se encontraban en la firma de un convenio de pago, sin embargo, esto no fue aceptado por los empleados que momentos antes habían marchado hacia la decencia estatal.
Sesa ofreció el pago de 3 mil pesos en vales de despensa así como un período vacacional extraordinario a través de la dirigencia sindical, en lugar de dar el bono Covid. Sin embargo, el personal que realizó una marcha pacífica este viernes rechazo la propuesta y anunció la posibilidad de desincorporarse del sindicato por no responder a las necesidades de los trabajadores y de negociar a espaldas de los sindicalizados.
Ven la posibilidad de viajar este domingo a Tulum para exponer, en forma directa ante AMLO, el incumplimiento del pago correspondiente al bono de riesgo Covid.
DATO: Señalan que solamente hasta el personal del Seguro Social ha sido beneficiado